11 de julio de 2024, 12:54 PM
11 de julio de 2024, 12:54 PM
La Policía de Santa Cruz presentó a los presuntos avasalladores de los predios San Cayetano, Santa Rita y Maná, en la provincia Guarayos, durante una conferencia de prensa realizada este jueves al mediodía en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).
El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, dio a conocer que se han aprehendido a unas 28 personas implicadas en estos actos ilícitos.
Entre los aprehendidos se encuentran: Richard Guzmán, Ricardo Gutiérrez, Juan Gutiérrez, Mario Cuba, Antonio Alarcón, Moisés Quispe, Iginio Aguilar, Edwin Gómez, Nelson Méndez, Clemente Montero, Andrés Chávez, Juan Pablo Pora, Silverio Becerra, Ricardo Huaynay, Germán Camacho, Gilbert López Céspedes, Miguel Revollo, Fernando Flores, Seferino Aritola, René Eguez, Carlos Sosa, Francisco Chachaqui, Raúl Romero, Efraín Suarez, Juan Rodríguez, Nelson Luizaga, Roly Paredes y Enrique Cordero.
De acuerdo con las declaraciones del jefe policial, un grupo de nueve personas fueron detenidas en el lugar por la Policía y ahora están a disposición del Ministerio Público y del juez correspondiente.
Durante la operación, se decomisaron machetes, pausas, hondas utilizadas para agredir a los trabajadores, un sistema de comunicación, linternas y cadenas. Se ha identificado que uno de los aprehendidos tiene antecedentes por narcotráfico.
Un total de 350 efectivos participaron en el operativo para recuperar a las personas que permanecían en calidad de rehenes y desalojar a los avasalladores.
Anapo pide desarticular de los grupos delictivos
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), elogió la labor de la Policía durante la conferencia de prensa. «Desde Anapo, valoramos profundamente la intervención policial. Estos operativos son cruciales para asegurar la seguridad jurídica de nuestros productores», afirmó el ejecutivo.
También expresó preocupación por la situación de tres predios productivos que estaban siendo avasallados, confia en que el contingente policial permanecerá en la zona y que pronto se liberarán los terrenos ocupados ilegalmente.
«Aspiramos a la desarticulación definitiva de estos grupos delictivos que amenazan tanto a los productores como a los trabajadores», añadió.
Hernández destacó que durante el operativo se logró rescatar a tres trabajadores del predio Santa Rita, quienes habían sido retenidos y mantenidos como rehenes por los avasalladores.
Finalmente, valoró el compromiso del Gobierno en su política de cero tolerancia al avasallamiento.