12 de julio de 2024, 20:14 PM
12 de julio de 2024, 20:14 PM
De acuerdo con la versión de los expertos existen dos fenómenos que se presentan cuando se registran bajas temperaturas: nevadas y heladas. La primera puede resultar hasta beneficiosa para los cultivos agrícolas; pero la segunda, puede acabar con la producción.
«Lo que hasta ahora se ha registrado en los valles cruceños son nevadas; sin embargo, en Cordillera son heladas» , aclaró Luis Alberto Alpire, mejor conocido como el señor del clima.
La nevada
Según Alpire, en los valles la nevada puede afectar a los frutales que están en flor o que están en fruto. «Los frutales son los duraznos tempraneros, a la flor la deshace, acaba con el fruto. Y si están en fruto lo castiga.
Agregó que el pasto, el forraje para el ganado queda quemado, «lo reseca y este no lo nutre al animal y además puede afectar a algunos tubérculos como la papa, pero no es tan nociva como la helada», aclaró Alpire.
Por eso, el experto recomendó foliar con silicato de potasio, «porque con ello, le da para aguantar a la planta, para que no le afecte a su desarrollo. Pero hoy han debido hacer aplicaciones foliares».
Es más, aclaró que los procedimientos tradicionales también ayudan, «como latas de manteca echarle aserrín al fondo y un trapo con diésel, que le genere humo y caliente alrededor. Se aconseja ubicar entre cuatro a cinco latas alrededor del cultivo para generar calor, para que la baja temperatura no le afecte en la madrugada. Este un procedimiento que recomiendo, porque es barato, no es tan costoso como el riego por aspersión».
Aunque aseveró que este sábado todavía se prevé nevada, «posteriormente puede haber helada en los valles. Que esperemos no afecte mucho ni incida, puede helar pero no afectará tanto a la producción«.
La versión de Alpire fue confirmada por Jaime Chávez, coordinador del Programa de Sanidad Hortofrutícola de la Gobernación, alertó a los productores que, a pesar de en las zonas bajas aún no se ha presentado este fenómeno, igual hay que tomar medidas de prevención de sus cultivos para evitar pérdidas de los mismos.
Añadió que el fenómeno climático que hace mayor daño es la helada negra, que afecta los tejidos de la planta provocando la muerte.
En contrapartida, explicó que estas bajas temperaturas a la vez favorecen al sector frutícola debido a que las plantas necesitan horas-frías para favorecer el crecimiento de los frutos.
En Cordillera
El señor del clima explicó que a pesar de que aún no se ha registrado, la helada afectará al forraje para el ganado, el pasto. Sin embargo, aclaró que «en esta coyuntura de invierno no se siembra cultivos agrícolas en Cordillera. Y ahora están cosechando el maíz, ya están en la última etapa, no hay perjuicio para el cultivo agrícola».