12 de julio de 2024, 17:02 PM
12 de julio de 2024, 17:02 PM
Desde hace 25 años, el nombre de Ximena Jiménez se ha convertido en sinónimo de eventos, elegancia y buen gusto.
Con una trayectoria destacada, ha demostrado que las mujeres pueden liderar cualquier empresa y brillar en el proceso, ganándose un lugar de respeto y admiración en la industria de la organización de eventos.
Ella ha construido una carrera basada en la excelencia y la atención al detalle, características que se reflejan en cada uno de los eventos que organiza.
Al abrir su corazón, revela a quién le gustaría organizar un evento y cuál es la clave de su éxito.
– ¿Hace cuánto está en el mundo de la organización de eventos y las RRPP?
En RRPP 25 años, en Eventos 22 años y 21 años en XX Corp. Soy una mujer enamorada de mi trabajo, apasionada por los eventos, las Relaciones Públicas y la Gestión de Marcas. Mi misión como profesional, es acompañar a las marcas a conectar con sus audiencias y elevar su reputación, a través de experiencias memorables.
– ¿Qué tiene que tener su evento perfecto?
Un evento perfecto debe cumplir los objetivos del cliente, que satisfaga el “Reason Why”, la razón de decidir realizar un evento o un plan de comunicación.
Para ello se debe tener un objetivo claro, una audiencia definida y un concepto comunicacional potente, para luego poder generar una estrategia creativa del evento, que permita llegar al público objetivo, generar una experiencia de marca que sea memorable y lograr el efecto de recordación.
– ¿A la hora de organizar un evento es serena o nerviosa?
Por lo general serena, ya que cuando contas con equipo de profesionales apasionados, altamente capacitados y comprometidos con la visión estratégica y enfoque de servicios, todo es posible. Por eso siempre lo denomino mi Team XX o el Team de mis amores.
No puedo negar que hay momentos de mucho estrés y tensión, que requieren sacar a flote nuestra inteligencia emocional y fortaleza, pero que son parte de esta industria tan apasionante.
– ¿Cuál es la clave de su éxito?
Pienso que una gran ventaja es definitivamente mi forma de ser, ya que tengo la habilidad de relacionarme muy bien con las personas, conectar con ellas y entender sus necesidades. También tengo la vocación de servicio, lo cual es muy importante en mi trabajo, ya que brindamos atención personalizada a nuestros clientes.
– ¿Un organizador de eventos nace o se hace?
Las personas nacemos con ciertas competencias que son innatas y hay otras competencias que las podemos aprender y desarrollar, por lo tanto, es una combinación de ambas.
– ¿Cuándo no está trabajando qué hace?
Disfrutando de las cosas que más amo hacer: Estar en casa y compartir con mi familia, disfrutar los fines de semana con mi esposo e hijas, salir de la ciudad, viajar, disfrutar con mis amigas, ya que soy una persona muy sociable, amo cuidar de mi bienestar a través de la actividad física. También me encanta estudiar y capacitarme constantemente.
– ¿Qué consejos les daría a aquellas mujeres que están empezando en el rubro?
Que descubran en qué son realmente buenas, para que puedan explotar ese talento y trabajar con pasión. Además, que se rodeen de personas que las puedan inspirar a ser mejores profesionales y que busquen mentores, para que, con su experiencia, las guíen a conseguir sus sueños.
También se debe contar con el apoyo y compresión de la familia, ya que es una profesión sin horarios y de mucha demanda de tiempo y estrés.
– ¿Qué le diría a la Ximena de hace 21 años atrás?
Que no desista ni un minuto, porque todo el camino que recorrerá, dará sus frutos. Porque a veces uno en el camino piensa que no lo va a lograr, pero con persistencia y pasión, se van salvando obstáculos y se va construyendo empresa, profesionalismo, prestigio y marca personal.
También le diría que sea leal a ella misma, sin perder esa sencillez y autenticidad que la hacen única y que agradezca todos los días por la vida que construyó.
– ¿Siempre está impecable, cuál es su prenda favorita?
¡Gracias! Siempre me esfuerzo por mantenerme impecable, ya que creo que la presentación personal es fundamental en mi trabajo. Mi prenda favorita son los vestidos. Me encantan porque son versátiles y pueden adaptarse a cualquier ocasión, ya sea un evento formal, una reunión de negocios o una salida social. Pero también amo la ropa de playa, con la cual me identifico, me siento libre y muy yo. Me declaro una fan de la moda y en especial de la moda boliviana de autor.
– ¿A que famoso le gustaría organizarle un evento?
Admiro mucho a Carolina Herrera por su elegancia y sofisticación atemporal, y aún más por haber emprendido en su adultez, logró crear una marca ícono y es una de las empresarias que más admiro, como también a sus diseños y su capacidad.
Organizar un evento para ella sería algo memorable. Imagino una gala imponente que celebre su legado en la moda, con una decoración con su rojo clásico, líneas limpias, reflejando su estilo único.
– ¿Cuál es su favorito: un evento social o uno corporativo?
Ambos con sus diversas características me encantan, sin embargo, actualmente mi foco está dirigido a generar experiencias corporativas de alto impacto, colaborando con las marcas y compañías nacionales e internacionales a fortalecer su identidad y conectar con sus audiencias de manera efectiva.