13 de julio de 2024, 11:36 AM
13 de julio de 2024, 11:36 AM
Johnny Torres, alcalde de Tarija y jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), anunció que su partido elegirá en agosto a su nueva cúpula, que participará en las elecciones de 2025 y que exigirá que los políticos unan fuerzas para presentar un candidato único porque el siguiente gobierno tendrá que abordar lo económico como en 1985 lo hizo Víctor Paz Estenssoro.
“Lo primero que estamos haciendo es adecuarnos a la normatividad electoral prevista por la Ley 1096, aunque consideramos que es una franca injerencia, pero debemos hacerlos. Entonces readecuamos nuestros estatutos, porque en el nuestro no decía Estado Plurinacional, hubo que hacer un cambio”, dijo en entrevista en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio.
Señaló que el MNR, dirigido en dos épocas distintas por Víctor Paz Estenssoro y Gonzalo Sánchez de Lozada, está en este momento en una convocatoria para una elección interna, que también lo exige la norma, para una democratización. «Eso lo hacíamos desde antes del año 2000 para elegir jefaturas: nacional, departamental, de sección municipal y comandos sectoriales. Esperamos que el Sifde nos dé el visto bueno a la supervisión de este proceso y el MNR estaría listo para participar en las elecciones de 2025”.
Ese proceso interno, informó Torres, está programado “para el mes de agosto, pero el Sifde es el que debe confirmar. Están convocadas y estamos listos. Se han registrado los candidatos en todo el país. Una vez que todos estén electos se llama a una convención nacional con el comando nacional que elegirá al nuevo jefe nacional”.
La segunda parte, reveló, “es que, como el MNR participará en las elecciones de 2025, creemos que debemos ir todos juntos. Lograr una gran alianza, llevar al mejor hombre o mujer que pueda interpretar el sentimiento del país y hacerle una propuesta, porque en realidad lo que Bolivia necesita es que alguien le diga cómo superaremos la crisis económica. Así como en 1985, la política versó sobre la economía, hoy pasará lo mismo: hidrocarburos, dólares, la medio-inflación que tenemos, eso es lo que ocurrirá”.
Señaló que “no solamente estamos dispuestos a que la oposición al MAS presente un candidato único, sino que lo vamos a exigir. Yo estoy trabajando en eso. Para la reunión que hubo en el TSE yo me di el trabajo de llamar a todos, utilizamos un café como oficina y conversamos con todos”.
Además, adelantó que para ganar una elección se necesita una propuesta que enamore a la gente, un buen candidato, estructura y algo de dinero. “Nosotros trabajamos en una propuesta que pondremos a consideración de todos los partidos opositores que tiene el alma del 21060, no gastes más de lo que ganas. Lo segundo es que no se puede seguir con un Estado que tiene más de medio millón de funcionarios públicos, ni en el camino de constituir empresas que dan pérdida, como la Comibol en 1985. Las empresas deficitarias y la importación subvencionada de diésel y gasolina nos tiró a la lona”.
¿Todos contra el MAS?, se le preguntó. “No creo que sea así, el peor enemigo del MAS es el MAS nomás, se están matando solos y no necesitan mucha ayuda para pelearse. Vean lo que pasó en la plaza Abaroa. La democracia no funciona a pedradas y golpes. Es hablar, entender y ceder, perdamos a medias, pero lleguemos a un acuerdo. La oposición unida tampoco es la salida, porque si se para en una plaza uno de cada 10 personas que pregunte apoyarán esa opción, te dirán: ‘¿qué gano yo?’ Porque si el partido interesa, más lo hace la persona cuando ésta le dice por acá vamos. Aquí se juega la posibilidad de hacer soñar a la gente que espera algo mejor”.