13 de julio de 2024, 16:04 PM
13 de julio de 2024, 16:04 PM
El Comité Pro Intereses de Tarija pide a YPFB y Petrobras agotar el diálogo con las comunidades de la Reserva de Tariquia para viabilizar el proyecto exploratorio Domo Oso X3.
Por ahora se demora el relevamiento de datos de campo para obtener la licencia ambiental en esa zona.
El presidente del Comité Pro Intereses, Jesús Gira, dijo a EL DEBER que ambas empresas deben divulgar toda la información del proyecto exploratorio, a través del diálogo.
«Hemos pedido que puedan informar de que se está cumpliendo con las normativas ambientales porque al Comité Cívico se apersonaron comunarios con la duda de que no saben el impacto ambiental. Hay susceptibilidad e inseguridad al respecto«, afirmó el dirigente.
Sin embargo, representantes de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos no lograron ingresar hace dos días al poblado de Chiquiacá Norte debido a que un grupo de pobladores lo impidieron.
Nelly Coca, pobladora de la Reserva de Tariquia, justificó la determinación de impedir el paso de la comitiva estatal después que ellos postergaron el encuentro informativo.
«El bloqueo ha sido un rato para decirles a las empresas que no vayan a Chiquiacá por haberse suspendido la reunión. Que nos den un tiempo porque hay que socializar entre nosotros y tener limpia la casa para que recién llegue el invitado«, declaró Coca, en referencia a la división de los comunarios.
Pero después se contradijo la pobladora, al mencionar que se oponen al proyecto exploratorio Domo Oso X3.
Se resisten a la exploración en una zona que está fuera de la Reserva de Tariquia, de acuerdo a datos de YPFB, y ponen en riesgo la inversión de $us 40 millones programada por Petrobras.
«En qué nos beneficia esa inversión. Tarija sigue siendo la misma, donde la gente sigue pobre y busca empleos, este proyecto se puede ir a otra parte del país e igual se va quedar la inversión«, expresó Coca.