Oct 18, 2024 @ 1:17
Bandera superior


14 de julio de 2024, 4:00 AM

14 de julio de 2024, 4:00 AM

Con la llegada del invierno, el Zoológico Municipal de Santa Cruz ha tomado medidas para proteger a sus animales de las bajas temperaturas. Las jaulas han sido estratégicamente cubiertas con lonas para evitar el impacto directo de vientos del sur, mientras que las madrigueras y cuevas se han provisto de paja, colchones y frazadas.

Las lonas protegen las jaulas de los vientos del sur / Ricardo Montero
Las lonas protegen las jaulas de los vientos del sur / Ricardo Montero

Abraham Rojas, biólogo y responsable del programa de Educación Ambiental y Turismo del Zoológico Municipal, explica que si bien los animales por naturaleza se adaptan al cambio climático, “nosotros les brindamos apoyo para que combatan el frío de manera más efectiva”. Es por ello que la colocación de lonas en las jaulas y en algunos espacios abiertos es clave, así como tener un lugar cerrado con entrada dentro de cada recinto donde pueden dormir.

En cuanto a la alimentación, se ha aumentado la cantidad de almidón y carbohidratos en la dieta de los animales, para ayudarles a generar calor corporal. «Un animal bien alimentado tiene una mejor capacidad fisiológica para combatir el frío», afirmó Rojas. El consumo de frutas es importante en esta época al ser fuente de azúcar, las más requeridas son papaya y plátano; además de frutos deshidratados por su alto contenido calórico. El consumo de agua disminuye, contrario al verano cuando se aumenta la ingesta de líquido.

En el serpentario se han colocado estufas / Ricardo Montero
En el serpentario se han colocado estufas / Ricardo Montero

En el caso específico de los jaguares, René López, guardafauna del zoológico, detalló que se les ha instalado tarimas de madera, que sirven de base para un colchón de paja y colchas. Se coloca paja adicional en el suelo para brindarles mayor protección. Este mismo método se utiliza en los ambientes de La Granja, donde se encuentran los animales domésticos.

En el serpentario, cada víbora cuenta con una estufa para mantener su espacio caliente. 

De acuerdo con datos proporcionados por Rojas, en época de invierno, que coincide con las vacaciones escolares de medio año, se reciben entre 2.000 y 3.000 visitantes por semana. 

En época de invierno, el zoológico recibe entre 3.000 y 2.000 visitantes / Ricardo Montero
En época de invierno, el zoológico recibe entre 3.000 y 2.000 visitantes / Ricardo Montero

El horario de atención es de 9:00 a 17:00. Los menores de 5 años entran gratis, y de 5 a 10 años pagan Bs 5, mientras que los mayores de 10 años pagan Bs 10. El ingreso es gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad, menores de hogares de acogida y personas en situación de calle. 

Función del Zoológico

El zoológico se encarga de rescatar, rehabilitar y brindar refugio a animales huérfanos y heridos, víctimas del tráfico animal, el mascoteo y los incendios forestales. Su principal objetivo es velar por el bienestar de estos animales, integrándolos en programas y proyectos de conservación y educación ambiental.

Circuitos y Áreas Temáticas

El zoológico está dividido en cuatro circuitos y doce áreas temáticas. El circuito 1 está enfocado en especies en peligro de extinción, como la paraba frente roja, la paraba barba azul y la paraba copete de piedra. En el circuito 2 se encuentran el aviario y el acuario. 

Los tres jaguares, que fueron rescatados, se encuentran en el circuito 3. También cuenta con un espacio denominado La Granja, donde habitan animales domésticos, así como la Isla del Mono Araña y una pequeña laguna que representa el Pantanal Boliviano.

El puma uno de los animales más fotografiados / Ricardo Montero
El puma uno de los animales más fotografiados / Ricardo Montero

El circuito 4 está compuesto por diversas áreas temáticas donde se encuentran armadillos, pejis, pejichis, corechis, cóndores andinos, flamencos y un serpentario. Además, alberga aves como el águila arpía, búhos y lechuzas, así como mamíferos como pumas, gato montés, tigrillos, ocelotes, tejones y zorros.

Tiene seis hectáreas y media. Alberga 2.000 animales de 250 especies, entre ellas aves, mamíferos, reptiles y peces.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario