15 de julio de 2024, 12:57 PM
15 de julio de 2024, 12:57 PM
El precio del tomate se mantenía entre Bs 10 y 12 por kilo el domingo en los mercados de la ciudad de Santa Cruz, mientras que las frutas de temporada, como la mandarina, registraba altos precios, es decir, entre Bs 50 y 60 las 100 unidades.
El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), Nue Morón, explicó que debido a las bajas temperaturas, el tomate ha tenido un retraso en su grado de madurez, por lo que se está cosechando una vez a la semana. Sin embargo, a medida que mejoren las temperaturas y se tengan días soleados, se podrá cosechar hasta dos veces por semana y la hortaliza podría bajar hasta Bs 3 por kilo.
“No ha habido heladas en este frío en los Valles (cruceños), pero hubo un retraso del grado de madurez por las bajas temperaturas. Hay una disminución del 50% de producción, por eso la pequeña subida del precio, pero cuando haga unos dos o tres días de sol, va bajar el precio”, indicó Morón.
Informó de que hubo nevadas en las zonas más altas de los Valles cruceños, como Pucará, Postrervalle y Moro Moro, lo que afectó los cultivos de manzana, durazno y ciruelo, por lo que se estima que se ha perdido el 20% de la cosecha.
Pero en los municipios de Los negros, Mairana, Saipina, Comarapa y parte del municipio de Samaipata, donde se produce tomate, solo ha caído llovizna, lo que ha impedido la formación de hielo, que destruye los cultivos con lo que se conoce como ‘helada’.
En cuanto a las frutas de temporada, como la mandarina, el presidente de Asohfrut dijo que sus precios están elevados por los efectos de la sequía de fin de año 2023 y principios del presente, lo que provocó la disminución de casi el 90% de la cosecha en municipios productores como el de Porongo.
“Una sequía bastante fuerte, prolongada, se ha perdido bastante. Hay productores que no han cosechado nada, otros que estamos cosechando lo mínimo, entre el 1 y el 10%, y en otros lugares ha florecido muy tarde; eso va salir en agosto, la mandarina ‘morocochi’, pero muy poco porque en invierno no desarrolla la fruta”, lamentó Morón.
“Nunca habíamos visto vender el 100 (unidades) de mandarina en 60 bolivianos, lo máximo que vendemos es a 25 (bolivianos), agregó.
Gobierno dice que hay estabilidad de precios
Los precios de los alimentos para la canasta familiar están estables, no se registra ninguna variación y el costo del arroz, por ejemplo, empezó a bajar “ligeramente”, informó el domingo el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.
“Podemos señalar de manera tácita, clara y la gente no nos va a dejar mentir, de que los precios continúan estables, no tenemos ninguna variación al alza de ningún tipo de producto”, explicó en contacto con Bolivia Tv.
La autoridad indicó que esta cartera de Estado, en coordinación con otras instancias competentes como el Viceministerio de Defensa del Consumidor, monitorea a diario los precios en los mercados.