15 de julio de 2024, 15:38 PM
15 de julio de 2024, 15:38 PM
El asesor de la Gobernación, Darío Monasterio, confirmó que el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera viajó a la ciudad de La Paz para participar en la reunión con los gobernadores del país y el presidente del Estado, Luis Arce. El encuentro está previsto realizarse en la Casa Grande del Pueblo, para hablar sobre la situación económica por la que atraviesan las gobernaciones.
Según explicó el funcionario: “Hay 12 puntos que se han planteado en la reunión que hubo el mes pasado, donde se tocaron varios puntos, entre ellos la reprogramación de deudas, que son los más prioritarios, los demás a corto plazo, también el tema de las alianzas público privadas y el tema de la coparticipación de ingresos o Pacto Fiscal para las Gobernaciones”.
Monasterio resaltó que la Gobernación de Santa Cruz ha sido una de las más activas en cuanto a propuestas para paliar un poco la situación económica y financiera por la que están atravesando los Gobiernos Departamentales del país.
«Otros de los temas que se abordarán serán: los resultados del censo; el tema de la ampliación de los límites de deudas; la cooperación internacional, entre otros que puedan hacer más eficiente, no solamente en el uso de recursos públicos a las gobernaciones, sino también al Estado central, aliviándole también un poco la carga y distribuyendo para que las gobernaciones puedan captar ingreso por su propia gestión«, reveló Monasterio.
En esa línea, remarcó que hay varios temas que están siendo impuestos a las gobernaciones, que son de competencia central, como es el caso de los prediarios e ítems de salud.
“Las gobernaciones han planteado esta situación, además hay muchos otros temas de traspaso de competencia, que se han planteado y también la búsqueda de obtener ingresos por cuenta propia y participar en una coparticipación de impuestos nacionales, como lo hacen los municipios y las universidades para la gobernación”, manifestó el asesor.
Además se abordará el tema del IDH que, en más de una oportunidad, han sido recortados; además buscan que se reponga el fondo de inversión en exploración, que es parte del IDH y que, asegurasn, no saben en que han sido utilizados durante los últimos años.