15 de julio de 2024, 10:23 AM
15 de julio de 2024, 10:23 AM
La presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, señaló el domingo que la convocatoria de expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en siete salares de Bolivia, se encuentra en fase de evaluación de las propuestas.
En una entrevista con Bolivia Tv, Calderón indicó que la convocatoria fue lanzada el 26 de enero del presente año y tiene el objetivo de la implementación de proyectos piloto para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en condiciones reales de los salares Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.
“De acuerdo con esta evaluación se dividirán los proyectos por madurez tecnológica, capacidad técnica, financiera, para escoger las mejores opciones para empezar la fase para generar convenios”, explicó Calderón.
Con respecto a especulaciones de que existirían acuerdos para intercambiar diésel o urario, por litio, con Rusia, la máxima autoridad de la estatal YLB señaló que estas aseveraciones “son totalmente falsas”.
“De ninguna manera, lo que sí tenemos es el compromiso del Gobierno de Rusia para apoyar a que se aceleren los convenios que ya se han firmado con la empresa Uranium One Group, en la primera convocatoria lanzada en 2023 y podamos llegar al 2025 con una planta piloto que emplee tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL)”, aclaró.
La semana pasada, expertos y analistas cuestionaron que dos empresas rusas, que figuran en la lista de proponentes, no tienen experiencia en la industrialización del litio y que su objetivo final sería el uranio que existe en el Altiplano y en la Chiquitania. Dichas empresas fueron envueltas en una polémica a raíz de que YLB las había puesto en la lista de “no habilitadas”, pero cuando el Presidente Arce viajó a Rusia, se retiró la lista del portal de YLB.
“El objetivo del viaje de la comisión de YLB a Rusia, acompañando al presidente Luis Arce, fue promover la integración de Bolivia a los BRICS y tener reuniones directas con los directivos de las empresas rusas interesadas en invertir en la industrialización del litio en Bolivia”, reportó la agencia estatal de noticias ABI.
“Con respecto a la convocatoria, toda la información se ha hecho pública de manera oficial. La convocatoria tiene parámetros técnicos y financieros que son evaluados por una comisión, que emitirá informes recomendando o no proseguir con cada propuesta hasta terminar en la firma de convenios”, reiteró Calderón.