15 de julio de 2024, 19:08 PM
15 de julio de 2024, 19:08 PM
Los senadores Henry Montero y Guillermo Seoane confirmaron que el diálogo bicameral y tripartito con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para viabilizar las elecciones judiciales volvió a fracasar. Afirmaron que no siguieron adelante por un motivo en específico, la cesación de funciones de los magistrados «autoprorrogados».
«La petición de la oposición es que el primer requisito para que estas elecciones conitnúen es que los autoprorrogados deben irse a su casa. El ‘jilata’, David Choquehuanca, debe promulgar la ley de cesación de los autoprorrogados. En segunda instancia, la importancia de tener una decisión política que ordene este proceso; donde los actores principales le digan al país que las elecciones continuarán y que avanzará por vías democráticas», disparó Seoane.
Es por ello que, según el senador: «no hemos podido llegar a un acuerdo, ni posibilidad de que Choquehuanca y algunos miembros estén de acuerdo con ello. Por eso nos hemos levantado, nos dimos la mano y esperamos que cuando nos convoquen, que sea con una decisión política para avanzar«.
Henry Montero
Por su parte, el senador Henry Montero se dirigió a los ‘autoprorrogados’, solicitándoles: «Por favor no más amparos, no más sentencias, no más paralización, y no nosotros no los vamos a molestar con la 075 (de cesación de funciones), ya estamos grandes para que nos hagan propuestas indecentes y abusen de nuestras capacidades intelectuales», lanzó.
Según explicó Montero: «Hemos rechazado la propuesta de Choquehuanca y le dijimos que es la Constitución Política del Estado la que debe avalar cualquier proceso. Es la decisión política de Choquehuanca y seguramente de Arce, pero nosotros estamos apegados a la Constitución, y vamos a seguir insistiendo en la promulgación de la 075″.
Andrónico Rodríguez
De su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que también participó en el encuentro con Choquehuanca aseguró: «No estamos para someternos, mas aún cuando ya no tienen tuiciones con todas las prerrogativas a partir de enero de este año«, refiriéndose directamente a los magistrados ‘autoprorrogados’.
Según Rodríguez, las elecciones judiciales «está en manos del Ejecutivo (Nacional), (con solo) promulgar la 075».
Asimismo, el titular de la Cámara Alta sostuvo que los presidentes de ambas comisiones continuarán con las convocatorias a sesiones, para que de10 a 15 días, se remita a la Asamblea Legislativa Plurinacional la nómina y sea el pueblo el que decida si los nuevos magistrados serán posesionados.
«Si en algo hemos quedado, es que debe continuar la sesión contra viento y marea. No puede ser que el derecho de un ciudadano perjudique la selección del resto. Las comisiones deben continuar a pesar de los amparos», disparó Rodríguez.
Había intenciones de diálogo
El viernes pasado, después del acuerdo político suscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suprimir las elecciones primarias para garantizar las judiciales, el vicepresidente expresó que busca “destrabar” el proceso de preselección de los postulantes, por lo cual convocó a las tres fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento a una reunión para este el lunes, 15 de julio.
Mientras tanto, por las instrucciones judiciales de suspender el proceso de preselección, ahora los legisladores que forman parte de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, son sancionados por una sala constitucional departamental con multas diarias de Bs 5.000 y el congelamiento de sus cuentas, si insisten en continuar el proceso de preselección.