22 de julio de 2024, 20:59 PM
22 de julio de 2024, 20:59 PM
El presidente Ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, admitió que se redujo en un 22% el despacho de diésel a nivel nacional. Esto debido a problemas climatológicos. Sin embargo, aclaró que, con la gasolina, no hay ningún problema.
«Hemos reducido los despachos un 22%, los despachos de diésel a nivel nacional. Esto debido a factores climáticos», disparó Dorgathen, en una conferencia de prensa, este lunes.
Remarcó que entre los factores climáticos que están complicando la logística están: «Primero es la hidrovía, que es uno de los puntos de abastecimiento de combustible que tenemos en el país. La hidrovía está solamente con un metro de calado. El mínimo para la operación de la hidrovía son dos metros. Entonces no estamos pudiendo introducir el combustible por esta vía de acceso».
El segundo, «son las marejadas en Arica, tenemos tres buques, primero de crudo Bizantion, se llama el buque, lo pueden buscar; tenemos otros dos buques de diésel que están uno en Tacna, o sea la frontera Perú – Chile a kilómetros de de Arica, y el segundo, navegando en costa chilena. Los dos buques también están listos para descargar; pero las condiciones climáticas en el puerto de Arica nos exigen por lo menos una altura de ola de menos de 1,4 para poder aperturar el puerto».
Según adelantó el ejecutivo de la estatal, «día a día estamos, como YPFB, con nuestra estación allá haciendo las mediciones para poder tener una ventana para poder aperturar el puerto. Tenemos tres buques ah,í en espera, lo cual igual nos está generando este este margen«.
En otras palabras, Dorgathen sostuvo que «solamente un 22% que se han reducido los despachos a nivel nacional, pero eso, evidentemente, esos 22% hacen que se generen estas colas. Esto solamente respecto al diésel».
Sin embargo, aclaró que «en el tema gasolina, el ingreso de la gasolina lo hacemos a través de Paraguay; de Argentina no tenemos ningún problema, los despachos en gasolina son normales».