24 de julio de 2024, 16:49 PM
24 de julio de 2024, 16:49 PM
Durante la Asamblea de Emergencia de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), realizado en Montero (Santa Cruz), el sector determinó exigir una actualización de los precios que la industria les paga y que este no sea menor a los Bs 4,50 por litro de leche vendida.
Eduardo Cirbián, presidente de la Fedeple, indicó durante el encuentro los productores hicieron notar que ya no se puede seguir con una banda de precio de hace unos 15 años y que urge su actualización.
El dirigente detalló que el precio de los insumos como el maíz y el sorgo se han encarecido, al igual que los diferentes insumos que usan para la producción láctea.
“La industria subió sus precios y no puede ser que nosotros sigamos con una banda de precios que no se adecúa con los gastos que realizamos. La situación es insostenible, por ello vamos a tomar diferentes medidas de protesta”, adelantó Cirbián.
El costo del maíz se encareció un 54% y cotiza a Bs 85 el quintal, mientras que el sorgo tuvo un amento de un 73%, para pasar a valer Bs 78 el quintal.
En este escenario, Cirbián puntualizó que al pedido de actualización de la banda de precios es fundamental para los productores, por lo que en caso de no ser escuchados van a tomar otras medidas de presión como la toma de las industrias y el salir a la calle para el bloqueo de carreteras.