25 de julio de 2024, 19:10 PM
25 de julio de 2024, 19:10 PM
Insólito. En menos de un mes, un grupo de avasalladores que fue desalojado por la Policía volvió a retomar un área que comprende una extensión de 5.721 hectáreas. El sector agrícola se declaró en emergencia y pidió a las autoridades expulsar a los invasores. El valor de estas tierras, según Fundación Tierra, supera los $us 15 millones.
Este grupo de personas fue desalojado en el pasado 11 de julio por la Policía, que incluso presentó a los cabecillas de la toma de estos predios, que después fueron liberados por un juez cautelar.
De acuerdo a un reporte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) los predios fueron retomados por los invasores después que efectivos de la Policía Nacional, que resguardaban los predios, fueron replegados del lugar por «ordenes superiores».
Áreas tomadas
Los predios tomados son la hacienda Santa Rita, Santa Rita C y hacienda Laguna. Se encuentran en el municipio de El Puente, provincia Guarayos de Santa Cruz. Tienen una superficie total de 4.150 hectáreas, 1.100 hectáreas y 471 hectáreas, respectivamente. Los tres predios suman 5.721 hectáreas.
Según Fundación Tierra, alrededor del 70% es superficie cultivada. Son parcelas habilitadas para la agricultura mecanizada, principalmente de cultivos de soya, sorgo y maíz. Hasta hace 15 años, dos terceras partes eran bosques nativos, pero fueron desmontados gradualmente hasta llegar a la situación actual.
“Se podría estimar que el valor de mercado de las tierras cultivadas supera, fácilmente, los $us 15 millones”, detalla esta fundación.
Legalmente, según esta organización, solamente 771 hectáreas de las 5.721 son propiedad privada. Y a la fecha, son tres propiedades consolidadas: hacienda Laguna, que posee 471 hectáreas; Santa Rita, con 250 hectáreas; y Santa Rita C con 50 hectáreas.
Desalojo y retoma de predios
Más de 250 personas fueron desalojadas en la víspera de la llegada del presidente de Brasil, Ignacio ‘Lula’ Da Silva.
Justamente, los dueños legales de estas tres propiedades son empresarios brasileños, que poseen 771 hectáreas (13,5%), pero no del resto, que suma 4.950 hectáreas (86,5%) que está en proceso de saneamiento ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)
Jaime Hernández, gerente general de la Anapo, expresó su indignación y preocupación ante esta situación porque estos terrenos que habían sido desalojados por la Policía, fueron nuevamente tomados por avasalladores la noche del miércoles, tras el inexplicable repliegue de los efectivos policiales a las tres de la tarde.
“Estos predios están en proceso de saneamiento, y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) había emitido medidas precautorias para preservar el derecho propietario. Sin embargo, estas medidas han sido ignoradas y los avasalladores han actuado con total impunidad”, afirmó Hernández.
El impacto de estos actos delictivos es devastador para los productores locales. «Están a dos semanas de cosechar el maíz sembrado. La desesperación es palpable entre los productores, ya que la inversión y el esfuerzo de meses están en riesgo,» comentó Hernández.
Detalló que, en el primer avasallamiento, los delincuentes incendiaron y robaron vehículos, 15.000 litros de diésel y agroquímicos, causando pérdidas valoradas en más de $us 400.000
Hernández hizo un llamado urgente a las autoridades para que actúen de manera rápida y eficaz. «Es fundamental que la Policía Boliviana intervenga de inmediato para desalojar estos predios y apresar a los cabecillas identificados, quienes ya tienen órdenes de aprehensión. Solo así se podrá desmantelar estos grupos organizados que continúan amenazando la producción de alimentos en el país”.
“Se retiraron por orden superiores”
Álvaro La Torre, abogado de los propietarios del predio de Santa Rita, manifestó su preocupación por esta situación y aseguró que los efectivos de la policía se retiraron indicando que se replegaban por órdenes superiores.
El abogado cuestionó la seriedad del Gobierno en la lucha contra los avasallamientos, señalando que las acciones tomadas parecen ser solo para la apariencia pública.
«¿Estamos actuando para la foto o estamos tomando en serio la lucha contra los avasallamientos? Los cabecillas siguen libres y vuelven a atacar con total impunidad,» afirmó.
Añadió que los propietarios, “quieren saber es si esta lucha contra los avasallamientos es en serio o solamente al calor del momento”.
“Ya tenían los nombres, tenían las fotos, lo único que tenían que haber hecho es ir y agarrarlos. Además, los policías nos dijeron que se retiraron por órdenes superiores”, dijo.
En más, el abogado acusó a dirigentes del sector intercultural de estar detrás de estas tomas y pidió a las autoridades, capturar a estas personas
No obstante, Romy Carvajal, ejecutivo de los interculturales de la provincia Guarayos, negó esta situación y denunció que grupos irregulares están usando el nombre de esta organización para cometer este tipo de delitos.
“Lo que pasa es que, como están los predios dentro de la provincia de Guarayos, entonces, se menciona a los interculturales, pero no tenemos nada que ver con esa situación”, dijo.