25 de julio de 2024, 12:07 PM
25 de julio de 2024, 12:07 PM
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron este jueves, 25 de julio, el contrato de compra venta de gas natural que garantiza el suministro del combustible para la puesta en marcha y funcionamiento del Complejo Siderúrgico del Mutún.
Jorge Alvarado, presidente de la ESM, indicó que el complejo siderúrgico demandará entre 700.000 y 1.000.000 de metros cúbicos día de gas natural, un volumen que, a su criterio no representa una gran demanda ya “que el país produce unos 33 millones de metros cúbicos por día”.
“Con esta firma ya estaríamos conectados y pondremos en funcionamiento la planta eléctrica para la producción de energía. El Sistema Interconectado no llega a Puerto Suárez, por eso tuvimos que construir nuestra planta de electricidad para generar 108 megawatios. Sin embargo, el horno de la acería va a funcionar a gas. Vamos necesitar unos 700.000 metros cúbicos y un máximo de un millón de metros cúbico día”, indicó Alvarado.
El contrato tiene como objeto establecer los términos y condiciones bajo los cuales YPFB acuerda vender gas natural a la ESM para la producción de laminados no planos livianos y la cadena productiva para la obtención de barras corrugadas y alambrón que se obtendrán cuando el Complejo Siderúrgico del Mutún ingrese en la totalidad de su funcionamiento.
Alvarado adelantó que ya se realizan pruebas de los equipos de baja tensión y agregó que pronto se pondrá en funcionamiento la Planta de la Central Eléctrica, que funcionará a gas, para hacer las pruebas de los equipos de alta tensión en agosto, para que en septiembre se ponga en marcha seis de las siete plantas que componen la obra.