27 de julio de 2024, 11:15 AM
27 de julio de 2024, 11:15 AM
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, durante el programa radial del EL DEBER, ¡Que semana!, indicó que parte de la crisis económica que afecta al país se debe a la “temprana electorización que se instaló en Bolivia”.
Según Cusicanqui, esta situación aumenta las expectativas de los bolivianos y explica en parte el comportamiento de la cotización del dólar paralelo que ya superó los Bs 11.
La autoridad reiteró que en la actualidad hay una crisis general en el mundo, como la del clima y la del Sistema Capitalista, en este contexto, Cusicanqui remarcó que a pesar de esta situación «Bolivia ha tenido una adecuada respuesta al ser una de las economías que más creció en la región y en controlar de forma adecuada la inflación importada».
En cuanto al incremento del precio de algunos alimentos, la autoridad indicó que en ese caso se cruzan diferentes factores como el de los eventos climáticos (heladas) que han hecho que suba el kilo de tomate, que se ofrece entre Bs 13 y Bs 14.
Respecto a la cotización del dólar paralelo, Cusicanqui sostuvo que su precio se disparó tras el 26 de junio, “cuando se controló el golpe militar fallido, eso generó un incremento de la volatibilidad de la cotización paralela. En donde la especulación es lo fundamental”.
Ante la consulta de cuál es la lectura del Gobierno sobre la posibilidad de que el valor del dólar paralelo supere los Bs 15 en agosto, la autoridad manifestó que no puede dar su punto de vista a este tipo de proyecciones, pero sí puede asegurar que el Gobierno tiene el mandato de “resolver los problemas que se presentan y están en ello”.
Sobre la escasez de dólares, Cusicanqui lamentó que algunos asambleístas han firmado un pacto para “estrangular a la economía boliviana. Pues son más de 1.000 millones de dólares que se encuentran frenados y que podrían ayudar a hacer frente a esta coyuntura”. Recursos que a criterio del ministro, no son la solución estructural que el país necesita.
“La solución estructural es la industrialización del país y la sustitución de las importaciones que nos hará ahorrar la salida de dólares. En eso está trabajando nuestro presidente”, dijo
En cuanto a la demanda del agro de liberar las exportaciones, tener acceso a la biotecnología y de frenar los avasallamientos, Cusicanqui remarcó que solo algunos productos exportables tienen un cupo y que el resto está liberado.
“La exportación de la carne a mayo de 2024, respecto a 2023 se incremento un 60%, el de la castaña un 53%, la de la quinua un 17%, el del estaño un 46%. Estamos enfocados a fomentar las exportaciones, pues es una fuente de divisas. Eso lo sabemos”, puntualizó la autoridad.
En cuanto a los avasallamientos sostuvo que la Policía esta actuando al igual que el sistema judicial, sobre la biotecnología precisó que se deben respetar los tiempos y procedimientos.
Finalmente, la autoridad aseguró que constantemente realizan evaluación sobre el estado de la economía donde la autocrítica está presente.