29 de julio de 2024, 8:25 AM
29 de julio de 2024, 8:25 AM
El resultado de las elecciones en Venezuela, que dio como ganador nuevamente al presidente Nicolás Maduro, generó sentimientos de felicidad y denuncias de manipulación o fraude entre los principales actores de la política boliviana.
El presidente Luis Arce felicitó al pueblo venezolano y al presidente Maduro “por la victoria electoral del histórico 28 de julio” y consideró que fue una “gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez”.
“Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas. Queremos ratificar nuestra voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, cooperación y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la integración soberana de nuestros pueblos y en el objetivo compartido de avanzar hacia un mundo multipolar”, escribió Arce en sus redes sociales.
La canciller Celinda Sosa también felicitó a Maduro por su “victoria electoral” y al pueblo venezolano por la vocación democrática demostrada en una jornada electoral “en el marco de la paz y la tranquilidad”.
En el mismo sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, saludó “la victoria electoral del presidente Maduro” y señaló que “La Patria Grande camina a paso firme”.
“Hoy ganó el mundo multipolar y la soberanía del pueblo, y perdieron quienes buscaban la violencia y la división de los pueblos”, sostuvo Del Castillo.
El expresidente Evo Morales aseguró estar muy feliz por la victoria del “hermano presidente” de Venezuela y consideró que venció “contra todas las adversidades externas (…) con el apoyo del pueblo venezolano, que es lo verdaderamente importante”.
“Este es un triunfo de la paz, de la revolución bolivariana y de la patria grande. Hoy tenemos la prueba irrefutable de que Chávez vive ¡Felicidades, hermano Nicolás! ¡Felicidades a mi querida Venezuela!”, remarcó el exmandatario.
Dudan de los resultados
Sin embargo, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga afirmó que “tiranía en Venezuela no organizó bien su fraude” y que sus “grotescas maniobras nadie se las traga”.
El expresidente Carlos Mesa también habló que una posible “manipulación por parte del gobierno que controla el Consejo Electoral”.
El gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que lo decidido por los venezolanos en ánforas, “el sistema electoral, dominado por el dictador Maduro, lo cambió de modo abusivo y alevoso”.
“Rechazamos de modo firme y contundente el fraude electoral de Maduro en Venezuela. Maduro, al desconocer el voto de los venezolanos, muestra la talla moral del socialismo en América Latina. Pedimos a la comunidad internacional, extremar esfuerzos políticos y legales para obligar a que la dictadura de Maduro reconozca y respete el voto popular”, agregó Camacho.
El empresario y político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que “otra vez Maduro y los chavistas han impedido, con trampas y represión, que la democracia venezolana funcione y la mayoría pueda expresarse en los resultados”.
“Tras estas elecciones, se consolida la condición dictatorial y anti popular, tramposa e ilegítima del gobierno de Maduro. Apoyamos a María Corina Machado y Edmundo González en todo lo que decidan hacer para que no le roben el voto y la esperanza a su pueblo. La resistencia y la organización popular terminará venciendo y reabriendo los caminos de la democracia y la libertad en Venezuela”, expresó Doria Medina.
El empresario, candidato y exlíder cívico, Branko Marinkovic, señaló que los resultados de las elecciones en Venezuela han sido un mensaje claro de su pueblo en favor de la libertad y la democracia.
“No podrán negar el voto del pueblo, no podrán quitarle la esperanza a los millones de venezolanos que fueron a las urnas. La comunidad internacional debe manifestarse y demandar el respeto a los verdaderos resultados. Ha llegado el fin del chavismo y de la dictadura socialista en Venezuela. Felicidades hermanos venezolanos. Ahora todos atentos, hasta el final”, puntualizó Marinkovic.