29 de julio de 2024, 14:03 PM
29 de julio de 2024, 14:03 PM
Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, ratificó un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras para el próximo jueves 1 de agosto, debido al desabastecimiento de diésel y la falta de regularización del dólar que afecta al sector transportista, por el encarecimiento de los repuestos.
Gómez expresó que existe frustración entre los transportistas por la escasez de diésel, que ha dificultado el cumplimiento de sus rutas y contratos.
«Aquí, en La Paz, los camiones y flotas cargan solo Bs 1.000 de diésel, lo cual no es suficiente para llegar a destinos como Pando. Esto resulta en paradas obligatorias de 24 a 48 horas en otros surtidores, lo que es un perjuicio total,» declaró.
El dirigente también señaló que los repuestos necesarios para el mantenimiento de los vehículos se compran en dólares, lo que agrava la situación debido a la falta de regularización de esta moneda.
«No podemos permitir que los transportistas, que tributan y aportan, sean castigados de esta manera,» subrayó.
La medida de protesta, que incluirá el bloqueo de capitales de departamentos, provincias y fronteras del país, se ha decidido tras dos años de espera para que el gobierno cumpla con sus compromisos, según Gómez.
«La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia siempre ha sido una institución de concertación, participación, comunicación y diálogo. Sin embargo, después de dos años de espera, no han cumplido,» afirmó.
Además, sostuvo que “es una necesidad de que ellos (los del gobierno) hablen la verdad”. “Este es el primer bloqueo que estamos haciendo (en años) para que hablen la verdad las autoridades”, remarcó.
Esto en referencia a que está pendiente la aprobación de un decreto para beneficiar específicamente a los transportistas y no a los importadores de repuestos. «No se trata de resolver el problema de fondo, pero tenemos que demostrar nuestro descontento y desacuerdo para que las autoridades tomen acción y nos digan la verdad,» afirmó.
Gómez pidió disculpas al pueblo boliviano por las molestias que el paro pueda causar, pero insistió en que no hay otra alternativa. «Este jueves, sí o sí, se llevará a cabo el paro con bloqueo de carreteras. Es una decisión tomada en congreso y no se moverá bajo ninguna circunstancia,» concluyó.