29 de julio de 2024, 18:43 PM
29 de julio de 2024, 18:43 PM
Distintos sectores iniciaron medidas de protesta contra el Gobierno, el lunes, y la tensión se traslada a las principales carreteras del país. A primeras horas del 29 de julio, un sector afín al Movimiento al Socialismo (MAS), los interculturales, iniciaron el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Beni, en demanda por el uso de biotecnología para afrontar la aguda sequía, que afecta los cultivos de soya, sorgo, trigo y maíz, principalmente.
Mientras tanto, los choferes sindicalizados anunciaron un paro de 24 horas, con bloqueo de carreteras, para el próximo jueves 1 de agosto, debido al desabastecimiento de diésel y la falta de regularización del dólar, que provoca el encarecimiento de los repuestos.
Por su parte el transporte pesado, agrupado en la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, anunció que este martes realizará su ampliado nacional, en la ciudad de Sucre, donde determinarán las medidas a seguir ante la escasez de diésel, que mantiene a gran parte del sector paralizado.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, también anunció su ampliado para la próxima semana, en el que determinarán acciones en contra del Gobierno, al que exigen la abrogación de, por lo menos, tres normas relacionadas con el cobro de impuestos, sanciones y la escasez de dólares.
Productores en emergencia
“Nos cansamos de tantas reuniones sin resultados. Las bases han decidido que es hora de impulsar la biotecnología para mejorar nuestras semillas y aumentar la producción”, afirmó Félix Carrasco, ejecutivo de la Federación de Interculturales Norte del municipio de San Julián, en Santa Cruz.
El Gobierno, a través del Comité Nacional de Bioseguridad, envió el domingo a San Julián una delegación para explicar que la liberación de las semillas transgénicas de soya y de maíz (HB4) no puede ser posible sin una prueba más, que será en la próxima campaña de verano. La respuesta no dejó satisfecho a los interculturales, que continuaron con el bloqueo.
Al respecto, El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Santos Condori, calificó como político el bloqueo en San Julián.
Los productores de leche de Santa Cruz también se encuentran en emergencia y piden nivelar los precios actuales o una nueva banda de precios que mantiene congelada, desde hace 15 años, el precio por litro de leche que entregan a las industrias.
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Eduardo Cirbián, dijo la semana pasada que, a mediados de la presente, podrían tomar medidas de presión, como una protesta en la planta de PIL Andina, en Warnes.
Por su parte, el director de Fedeple, Mauricio Serrate, indicó que el precio promedio que las industrias pagan a los productores, de Bs 3,15, no se ha movido durante 15 años y, sin embargo, el incremento de los costos de producción ha subido desde un 100 hasta un 500%. Pidió el incremento del promedio de Bs 3,15 a por lo menos Bs 4,5 por litro entregado a industrias como PIL Andina, que es la mayor procesadora del país.
Sin embargo, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y la empresa PIL descartaron modificaciones al precio de la leche, en la reunión que sostuvieron este lunes en la ciudad de La Paz. “Hemos podido establecer de que el precio de la leche no se va a modificar, va a continuar estable como lo ha estado”, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que este martes 30 se reunirá con la dirigencia del transporte pesado dirigido por Lucio Gómez, para explicar las iniciativas destinadas a garantizar diésel y evitar el bloqueo de 24 horas que definieron.
“Después de una charla amena con el compañero Lucio, este martes me aceptó la reunión a las 9:00 (de la mañana) , estaremos acompañados con los encargados del tema de Hidrocarburos, porque ese es el punto principal que ellos estarían solicitando”, adelantó en conferencia de prensa.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró el lunes que el abastecimiento de diésel poco a poco “se irá normalizando” y que actualmente el país está abastecido al 75%. El ejecutivo sostiene que el combsutible no se podía descargar en el puerto de Arica, debido al intenso oleaje en la costa.