30 de julio de 2024, 9:32 AM
30 de julio de 2024, 9:32 AM
La “victoria” anunciada por el Órgano Electoral de Venezuela para el presidente de este país, Nicolás Maduro, ha levantado una ola de rechazo en líderes mundiales. En cambio, fue felicitado por el Gobierno boliviano, al mando de Luis Arce. La felicitación y respaldo que le dio el presidente Luis Arce a su aliado político e ideológico venezolano, ha prendido las alarmas. A los líderes de la oposición les indigna que el jefe de Estado “comprometa” y “manche” el nombre de Bolivia.
Además, crece el temor de que un suceso similar se vuelva a repetir en las elecciones generales de 2025, más aún con el abierto apoyo a Maduro, no solo del presidente Arce, sino del expresidente Evo Morales. Ambos, a pesar de sus abiertas diferencias, son una sola voz para felicitar y apoyar a Nicolás Maduro.
En la oposición boliviana hubo rechazo a los resultados el triunfo a Maduro. Varios líderes políticos y legisladores anotan tres factores de riesgo, que afectan o pueden traer consecuencias para los bolivianos en un futuro cercano.
Dicen que el primero es el “riesgo” de que en Bolivia se repitan los hechos de 2019, cuando la oposición denunció que Evo Morales cometió “fraude” en las elecciones, lo que dio lugar a una protesta nacional. Ven “la misma receta”, al hallar similitudes con los hechos recientes de Venezuela.
El segundo factor se expresa en un rechazo contundente al que denominan “fraude” electoral de Nicolás Maduro. Y el tercer elemento es una protesta contra el presidente Luis Arce por apoyar y respaldar a Maduro, en contraste con todos los gobiernos de Sudamérica que le dieron la espalda al mandatario venezolano poniendo en duda los resultados que le dan la victoria para que se mantenga en el poder hasta 2031.
¿La misma receta?
Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), que en 2019 fueron activistas en las jornadas de protesta contra el “fraude electoral”, ven que en Venezuela se repitió la misma receta y todos los indicios y acciones del gobierno de Arce, dan pie para prever un escenario similar en las elecciones generales de 2025.
“Lo que ocurra en el caso venezolano debe ser una lección para lo que vaya a pasar en Bolivia en la elección de 2025. Hay que mirarlo muy de cerca, porque lo que termine de definirse en Venezuela”, afirmó a EL DEBER .
El expresidente Carlos Mesa, afirmó que en Venezuela hubo una “evidente manipulación del proceso electoral” para nuevamente cometer fraude “como la que me hizo Evo Morales en 2019”, para mantenerse en el poder.
“Este mecanismo que se puede repetir en Bolivia en 2025 ya es rechazado por las democracias del mundo y no quedará impune”, dijo el exmandatario.
El diputado José Manuel Ormachea, también de CC, comparó el suceso de 2019 en Bolivia con lo que enfrentan los venezolanos desde la noche del domingo. “¡Calle, calle y más calle! ¡Movilización permanente! ¡Maduro debe renunciar! Nosotros los bolivianos sabemos cómo sacar fraudulentos ¡Lo hicimos con Evo Morales! ¡Se puede! ¡Es el momento!”, dice Ormachea en un mensaje de la red X y remata con una alerta. “Lo que pasó en Venezuela será nuestro futuro inmediato (tan cerca como de acá a un año) si es que no nos ponemos las pilas. Unidad, organización y resistencia. Sin discriminar a nadie. Lo hemos hecho antes, podemos hacerlo de nuevo”, aseguró.
El diputado de CC y activista, Alberto Astorga, no duda en afirmar que el venezolano Nicolás Maduro ha utilizado “la misma receta de Evo Morales” y alentó a los venezolanos a que se movilicen como pasó en Bolivia en 2019.
“En Venezuela han utilizado la misma recta que en 2019 en nuestro país: se ha cortado la transmisión de actas y se ha montado un nuevo fraude contra el pueblo venezolano. Este es el actuar de los socialistas del siglo 21 que realizan fraudes para mantenerse en el poder. En Venezuela han seguido la receta de Evo Morales y ahora lo que deben hacer es que el pueblo venezolano se levante como en 2019 en Bolivia nos hemos levantado con la ‘Generación Pitita’ y hemos evitado que se consuma otro fraude monumental. Es lo que tiene que ocurrir en Venezuela”, manifestó Astorga.
Protesta de 5 líderes
Mientras en Venezuela se vive una jornada de masivas movilizaciones contra Maduro, cinco líderes bolivianos opositores emitieron un pronunciamiento de rechazo contra “el fraude” del mandatario venezolano y contra el presidente Arce por apoyar esa acción y a su presunto perpetrador.
“Los líderes democráticos de Bolivia abajo firmantes se juntan para expresar su indignación porque el Gobierno de Luis Arce comprometa a Bolivia en el fraude y la mentira de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido denunciado por la mayoría de los gobiernos democráticos de la región”, se lee en el primer párrafo del comunicado.
El pronunciamiento es de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el gobernador de Santa Cruz, recluido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, el político y empresario Samuel Doria Medina y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
“Arce está manchando el nombre de nuestro país al convertirlo en cómplice de la cancelación sistemática de la voluntad popular en Venezuela. Pretenden robarse la victoria popular más grande de los 70 años de democracia en este país”, dice también el comunicado de los opositores.
Sin credibilidad
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé no se quedó indiferente ante este complejo escenario internacional y se unió a las voces del mundo para poner en duda la victoria de Maduro.
“Difícil pedir ahora ‘paz y justicia’. Sin transparencia y sin fidelidad en el escrutinio, el prematuro anuncio de victoria (de Nicolás Maduro), no sólo pierde credibilidad, desmerece la voluntad popular y erosiona la democracia”, dice Rodríguez en la red X.
En tanto, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que es parte de la red de expresidentes latinoamericanos que calificaron como un “fraude grotesco, dijo: “La tiranía en Venezuela se robó todo (durante) 25 años. Hoy esconden actas para robarse voluntad popular. La verdad tardará, pero llegará: Edmundo Gonzáles ganó y María Corina Machado liberó Venezuela”.
Análisis
Para el polítòlogo, Franklin Pareja, en Venezuela no hubo elecciones, si no un “proceso de votación” y el mismo se convirtió en uno de más opacos y fraudulentos de los últimos años, y esto es una muestra de que los canales democráticos instituidos en Latinoamérica, son anulados.
“En Venezuela, no hay posibilidad material de un relevo del poder vía elecciones, porque el control que ejercen las instituciones ha proscrito cualquier posibilidad de derrota del señor Nicolás Maduro. En esas condiciones, Venezuela es un país secuestrado, carente de institucionalidad democrática, donde su población está sometida a la violencia y donde las elecciones han dejado de ser el mecanismo natural y formal para el relevo del poder”, afirmó el politólogo Pareja a EL DEBER.
En conclusión, lo que pasó en Venezuela no fue una elección contra Maduro, sino “es una elección contra la corporación política transnacional, formada por el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, el eje Rusia-China-Irán, los países del Caribe que reciben petróleo barato y votan en todos los foros por el gobierno chavista y Bolivia entra en esta sintonía por su apoyo abierto y explícito al régimen chavista”, concluyó.
Venezolanos realizan el conteo de votos al final de la jornada electoral del domingo 28 de julio. Fue en Caracas, Venezuela.
– MADURO AGRADECE A ARCE
Tras el mensaje de felicitación y apoyo que le mandó el presidente de Bolivia, Luis Arce a Nicolás Maduro, éste agradeció el respaldo de su aliado político.
– “Fraudes” de EVO
El periodista y abogado Andrés Gómez, recordó que en las dos últimas elecciones generales de Bolivia (2014 y 2019) el MAS con Evo Morales “ya hizo trampas y un fraude”.
– SIN GARANTÍAS
“¿Quién garantiza a los bolivianos que no volverá a armar otro fraude en 2025? ¿Los vocales del TSE? Es muy probable que el masismo haga renunciar vocales y no haya órgano electoral el próximo año”, alerto Gómez.
– “SE DEBE RESPETAR”
El MAS se olvida de sus peleas para apoyar a Nicolás Maduro y en coro exige que se respete “la voluntad del pueblo venezolano”, que decidió apoyar a su presidente, frente a los ataques de “la derecha imperialista y fascista” liderada por Estados Unidos.