6 de agosto de 2024, 4:00 AM
6 de agosto de 2024, 4:00 AM
El sector productivo del país en su conjunto espera que el discurso del presidente, Luis Arce, en conmemoraron los 199 años de Independencia de Bolivia sea de unidad, que de señales de soluciones concretas y que los datos que se brinden sean transparentes.
En un contexto donde la persistente escasez de diésel y un encarecimiento, sin control, del valor del dólar paralelo, ponen en aprieto al Gobierno, el sector privado (agro, emprendedores, empresarios y exportadores) no pierden la esperanza de que este 6 de agosto, el jefe de Estado de señales de cambios estructurales.
Así, Pablo Camacho, presidente la Cámara Nacional de la Industria (CNI), dijo que en su mensaje Arce tiene la gran oportunidad de tomar medidas concretas que deriven en acciones y políticas que brinden seguridad y la posibilidad de invertir acciones concretas para solucionar temas como la falta de dólares y provisión de carburantes, entre otros.
“Como industriales, queremos escuchar una apertura al diálogo reitero con decisiones concretas para enfrentar la coyuntura de manera conjunta, debe incorporarse al industrial al empresariado privado en un rol de mayor participación en la reactivación de la economía”, dijo el representante de la industria nacional.
Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, precisaron que lo que los empresarios y los ciudadanos quieren escuchar en el discurso presidencial “un mensaje de paz, sin revanchismo y con una propuesta concreta para poder salir de la actual crisis económica”.
La institución precisó que de manera urgente el presidente debe realizar una convocatoria nacional donde todos “empresarios y autoridades trabajen de forma urgente en un plan para salir de la crisis de la política monetaria actual y del problema crónico de escasez de combustible, particularmente del diésel”.
Juan Carlos Vargas, secretario de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), indicó que lo que esperan los bolivianos es que el presidente diga cual será el plan de contingencia para poder hacer frente a esta crisis económica.
“Queremos que nos diga este es el camino. Que argumente sus propuestas, por algo tiene 18 ministros que deben estar trabajando en esa salida urgente”, remarcó Vargas.
Por su parte, Claudia Pacheco, presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, dijo que espera que el presidente muestre las cifras reales de la economía boliviana y diga por qué se siente tanta crisis en los diferentes sectores de la población.
“Que asuma que el modelo económico, que está basado en el gasto público, ya no funciona porque obviamente ese gasto público excede a nuestros ingresos”, manifestó Pacheco.
El economista Jaime Dunn indicó que espera que el Gobierno “no distraiga” con cifras en las que se muestre que se está mejor que en la época de Evo Morales o los gobiernos anteriores, y se enfoque en los temas que preocupan a la población boliviana.
“La escasez de dólares y de combustibles, pero no echando la culpa por esa escasez a alguien, sino haciendo un diagnóstico de cómo hemos llegado ahí, porque el problema no es la falta de dólares ni la falta de diésel, el problema es la causa para que falte combustibles y divisas”, dijo Dunn.
Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Internacional (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que siendo el presidente Arce un economista le gustaría escuchar de él un diagnóstico crítico y no ideologizado.
“El gran desafío de resolver la escasez de dólares y la subida de precios que de ello está derivando, como temas urgentes; además, una fraternal convocatoria al empresariado y sus instituciones para ver cómo incrementar rápidamente las exportaciones, permitir el pleno uso de la biotecnología, trabajar en la apertura de mercados, enfrentar el contrabando, y dar una solución de fondo al abastecimiento de combustibles para garantizar la actividad productiva, comercial y de servicios, sabiendo que de todo ello depende la estabilidad económica y los empleos dignos en el país”. sostuvo Rodríguez.