8 de agosto de 2024, 20:02 PM
8 de agosto de 2024, 20:02 PM
Según datos de los intermediarios de ventas de inmuebles, actualmente el 80% de las compras de inmuebles se realizan al contado y solo el 20% a crédito, situación que era a la inversa en años anteriores. El dato preocupa al sector inmobiliario, porque significa la desaceleración en el acceso al crédito hipotecario y representa un riesgo significativo para el futuro de muchas familias bolivianas.
El dato lo dieron a conocer la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), que este jueves anunciaron la realización del 1er. Encuentro Nacional por la Vivienda Digna y Sostenible – “Acceso a la vivienda en Bolivia”. El evento se realizará el próximo jueves 15 de agosto en el Centro de Convenciones de la UPSA.
En el encuentro se presentará un diagnóstico sobre el estado del acceso a vivienda en el país, así también recomendaciones de parte de los expertos de la ONG Affordable Housing Institute, que desarrollaron el estudio. La entidad es dirigida por el profesor de Harvard, David Smith, experto en políticas de acceso a vivienda en el mundo, realizando este tipo de estudios en más de 60 países.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Cainco, la CBDI y la UPSA mencionaron la encuesta de hogares de 2021 del INE, que reveló que el déficit habitacional cuantitativo en Bolivia alcanzó a 1,3 millones de familias que no tienen hogar propio y según datos de la CEPAL 1,4 millones de familias en Bolivia viven en condiciones precarias.
Mientras tanto, el Crédito de Vivienda social alcanzó a 100 mil beneficiarios en 10 años.
“Por esta razón, estamos comprometidos en generar un espacio de diálogo y colaboración para encontrar soluciones efectivas entre los principales actores del sector público y privado”, dijo Gustavo Pereyra, vicepresidente de la CBDI.
El evento contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; el director Nacional de la Agencia Estatal de Vivienda, Juan José Espejo; la secretaria de Planificación para el Desarrollo del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Mariana Daga, así como representantes de la CAF y del PNUD, junto con destacados líderes empresariales.
“El encuentro será un hito en la búsqueda de soluciones para el acceso a la vivienda digna y sostenible en Bolivia, además qué por el importante factor multiplicador de la construcción de vivienda, estamos seguros que será determinante para la creación de empleos en nuestro país”, agregó Pereyra.