11 de agosto de 2024, 9:29 AM
11 de agosto de 2024, 9:29 AM
La carretera al norte de Santa Cruz amanecerá bloqueada nuevamente mañana lunes, a partir de las “cero horas”. Esta vez, los bloqueadores serán los vecinos de Ciudad Satélite Norte del Distrito 3 del municipio de Warnes, convocados por sus juntas vecinales.
El Directorio de dicha asociación ratificó el paro de 24 horas con “paralización de todas las actividades, cierre de carreteras con bloqueo, hasta la atención el Gobierno nacional y órgano Judicial y nos otorgue el derecho propietario (de sus terrenos)”, expresa el instructivo 001/2024.
Ante el anuncio, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo, convocó para este domingo a los representantes de Satélite Norte, en Santa Cruz, a una reunión explicativa sobre el saneamiento del derecho propietario de esta zona.
“Ya hemos hecho llegar la invitación a los dirigentes para tener una reunión de emergencia este domingo. La reunión va a ser básicamente para informarles el estado en que se encuentran los procesos con miras a una solución de titulación de sus terrenos”, explicó.
La reunión está prevista para las 10:00 en la oficina de la Unidad de Titulación de la ciudad de Santa Cruz. Hay más de 2.500 personas afectadas en Satélite Norte.
La titulación no corresponde al Ministerio de Obras Públicas porque “estos terrenos han sido gravados por el Banco Bidesa en liquidación, lo que nos impide poder minutar o darles su título de propiedad”, precisó.
Por el contrario, “nosotros estamos predispuestos a hacer la minutación, siempre y cuando se levante el gravamen sobre los terrenos del Ministerio de Obras Públicas que están en Satélite Norte”, insistió.
El problema se viene arrastrando desde hace 23 años, toda vez que Bidesa debía realizar la construcción de viviendas en Satélite Norte, para los aportantes al liquidado Fonvis.
“El Ministerio de Obras Públicas en este caso, con la dependencia de lo que antes era Fonvis, hizo un aporte inicial para que se construya estas viviendas. Bidesa contrata a dos empresas que al final nunca terminaron de construir las viviendas”, explicó.