12 de agosto de 2024, 4:00 AM
12 de agosto de 2024, 4:00 AM
Mato Grosso del Sur, estado de Brasil, tiene como meta llegar al 2030 con el carbono en cero, señaló Eduardo Riedel, gobernador del estado de Mato Grosso del Sur (Brasil).
La autoridad brasileña indicó que el estado de Mato Grosso del Sur ha “inventariado” sus actividades e industrias “y colocamos una meta clara: llegar a 2030 con un balance de carbono neutralizado. Este es un desafío que tenemos en Mato Grosso del Sur, mandar un mensaje al mercado y recaudar recursos”.
A esto agregó que hoy en día el carbono es dinero y ellos, como productores de commodities agrícolas, deben saber cómo monetizar esto.
A su vez, Eduardo Riedel, empresario y político brasileño, con mucho protagonismo y representatividad en el agronegocio, además de la gestión pública de su país. Es graduado en Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con una maestría en Zootecnia y cuenta con especialidades en las áreas de gestión empresarial y gestión estratégica, obtenidas en la Fundación de Getulio Vargas y el Instituto Europeo de Administración de Empresas.
Actualmente, es gobernador del estado de Mato Grosso del Sur de Brasil, y especialista en gestión estratégica, entre otros logros. Él es reconocido por su compromiso con la agricultura y la ganadería sostenible.
En su presentación se refirió a las estrategias para alcanzar esta sostenibilidad, poniendo énfasis en estrategias relacionadas con el medioambiente y el rol de las mujeres que lideran proyectos de conservación.
En su presentación, explicó cómo es el negocio agropecuario a largo plazo. Y a veces, consideró que uno de los errores es que, en los ciclos buenos de producción, ya sea de la actividad agropecuaria, soya, miel o cualquier otra, las personas entran desconociendo que también puede haber ciclos malos. Entonces, los inversores tienen que entender que este es un negocio de largo plazo.
En lo que se refiere al estado de Mato Grosso dijo que la administración pública para ellos tiene un concepto de que cada política pública tiene una directriz muy clara. Y aplicamos en el estado todas nuestras visiones en relación a la administración. Por ejemplo, agregó que tras hablar con el gobernador en suplencia Mario Aguilera, se definió una licitación para ir a Bolsa de Valores.
Destacó además que la industria también ha tenido un papel relevante, porque toda la producción primaria ha creado un ambiente de atracción de diferentes cadenas productivas, además del traspaso a la industria celulosa.
El gobernador destacó que Mato Grosso del Sur es el tercer estado en lo que viene a ser capital humano, con la quinta menor tasa de desocupación que estaba en 4,2, que data del año pasado.
En lo que respecta a la producción, se tiene un estado que ha producido 12 millones de toneladas de soya y 11 millones de toneladas de maíz. En lo que es crecimiento, se tiene 1,4 millones de hectáreas de bosques plantados y 52 millones de toneladas de caña de azúcar.
La autoridad destacó el crecimiento anual de la producción, por ejemplo del 2023 al 2024 en lo que se refiere a los granos ha habido un crecimiento entre un 5% al 6% de crecimiento. En bosques se han plantado entre 1,3 millones a 1.482.000 hectáreas.
Reunión de gobernadores
El pasado viernes, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera y Riedel, sostuvieron una reunión en donde compartieron proyectos de interés nacional y regional que se pueden consolidar de manera integrada entre ambos niveles.
Riedel reconoció que Mato Grosso do Sul y Santa Cruz comparten propósitos que permitirá generar oportunidades para las personas, y de crecimiento bajo una visión de desarrollo sostenible.
Asimismo, comprometió regresar al departamento para recabar más información sobre un tramo ferroviario en la red occidental del país.