13 de agosto de 2024, 18:44 PM
13 de agosto de 2024, 18:44 PM
Después de una reunión con productores en Santa Cruz, la ministra María Nela Prada confirmó que este sábado, 17 de agosto, el presidente Luis Arce se reunirá con representantes del agro en la capital cruceña. También se confirma la reunión de mañana miércoles con los empresarios y el Ejecutivo nacional, en La Paz.
Este martes todos los sectores que conforman la cadena productiva cruceña, una de la más importante del país, se reunieron en un encuentro de emergencia convocado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El encuentro se realizó en predios de la Fexpocruz.
La entidad agraria hizo este llamado ante las cifras negativas arrojadas en los primeros meses del año, que reportaron pérdidas de cultivos por los factores climatológicos que han generado pérdidas de más $us 600 millones.
A esto suma, la escasez de diésel que afecta al sector, el encarecimiento de algunos insumos por la crisis cambiaria y la falta de acceso a la biotecnología, que es restringida en el país.
Al encuentro se invitó al presidente Luis Arce Catacora, que no asistió al evento, pero delegó a su mano derecha, María Nela Prada, ministra de la Presidencia, que recogió las demandas del sector agrícola.
La ministra no fue sola, sino acompañada por una comitiva gubernamental, quienes abordaron en profundidad temas cruciales para la producción agropecuaria, la economía y la seguridad alimentaria del país.
Entre los temas tratados, se destacó el avance en algunos aspectos y la identificación de pendientes, especialmente en el ámbito de la biotecnología, un tema neurálgico según ambas partes.
Prada informó que este miércoles, 14 de agosto, se llevará a cabo un «Diálogo Nacional por la Economía y la Producción» para continuar profundizando estos temas, con la participación de actores clave a nivel nacional.
Gabinete agropecuario
Uno de los acuerdos más relevantes fue la convocatoria a un gabinete agropecuario extraordinario, previsto para el próximo sábado, en el cual el presidente Luis Arce participará junto a varios ministros y autoridades, con el objetivo de tomar decisiones fundamentales para el sector agropecuario.
Este gabinete especial buscará, según la autoridad, garantizar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones para que Bolivia se convierta en una potencia regional en exportación de alimentos.
“En esta reunión (de la CAO) también se tomó otra decisión importante, de realizar una reunión, una especie de gabinete agropecuario extraordinario por la importancia que tiene el tema de la producción agropecuaria para nuestro país. Y, por lo tanto, el compromiso de que el día sábado, este sábado, va a estar nuestro presidente aquí en una reunión con todos los sectores”, dijo la ministra.
Uno de los temas más importantes tratados en la reunión fue el de la biotecnología, sobre el cual la ministra comentó que “hay una coincidencia total en que ese es un tema neurálgico sobre el que hay que avanzar».
José Luis Farah, presidente de la CAO, calificó el diálogo de positivo y necesario, aunque reconoció que aún quedan puntos por resolver, especialmente en biotecnología y seguridad jurídica.
«Todo encuentro es positivo… este tema de la biotecnología va a seguir tratado el sábado y esperemos que ahí lleguemos a conclusión», afirmó.