14 de agosto de 2024, 10:23 AM
14 de agosto de 2024, 10:23 AM
El director español Pedro Almodóvar recibirá el premio honorífico Donostia del Festival español de cine de San Sebastián, y se une así a la otra galardonada de honor de esta edición, la actriz Cate Blanchett, anunció este miércoles el certamen.
«Además de su talento artístico y su reconocible estilo visual –su personalidad se evidencia desde la dirección de arte hasta la banda sonora–, el cine de Pedro Almodóvar sobresale por la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+», destacó en un comunicado el festival, que celebrará su 72ª edición en la ciudad del norte de España del 20 al 28 de setiembre.
El realizador de 74 años recibirá el premio el 26 de septiembre antes de la proyección de su última película, la primera en inglés de su carrera, «La habitación de al lado» (The Room Next Door), interpretada por Julianne Moore y Tilda Swinton, que será quien se lo entregue.
Según anunció el festival en mayo, el otro premio Donostia de esta edición recaerá en la intérprete australiana-estadounidense Cate Blanchett, que será el rostro del cartel oficial, por una carrera «de más de tres décadas que combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público».
Instaurado en 1968, el premio Donostia ha distinguido a figuras del cine como Gregory Peck, Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall, Catherine Deneuve, Al Pacino, Meryl Streep, o Robert de Niro, entre otros.
La trayectoria de Pedro Almodóvar incluye una treintena de largometrajes, como «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Todo sobre mi madre» -óscar a la mejor película extranjera-, o «Hable con ella» -óscar al mejor guion original.
Además de los dos óscares mencionados, se ha alzado con dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro César, cinco Goyas y dos David de Donatello, y ha sido galardonado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián.
Curiosamente, fue Almodóvar quien entregó sus premios Donostia a Al Pacino, Woody Allen y Antonio Banderas.
«Me llena de alegría y agradecimiento. De verdad, es un honor. San Sebastián es una de las ciudades donde se celebra el cine con mayor entusiasmo», reaccionó el realizador, en declaraciones incluidas en el comunicado.