17 de agosto de 2024, 8:51 AM
17 de agosto de 2024, 8:51 AM
El Gobierno y los empresarios, tras seis horas de reunión, acordaron casi en las últimas horas de este viernes, 17 puntos. El más importante fue que se dejó sin efecto la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que demandaba el control de los dólares generados por las exportaciones privadas.
Hoy el presidente Luis Arce se reune con los empresarios cruceños de la CAO, que se abstuvieron de asistir a la reunión del viernes.
A continuación te detallamos el contenido de los 17 puntos:
1. Reconocemos la importancia del financiamiento externo para inyectar divisas en nuestra economía. Por eso, necesitamos la aprobación de créditos pendientes en la ALP.
2. Gestionaremos nuevos financiamientos externos ante organismos internacionales para seguir robusteciendo nuestras finanzas.
3. Atenderemos la demanda de dólares a través del sistema financiero, cumpliendo los compromisos sobre créditos y financiamientos externos.
4. Ratificamos que la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector privado está permitida y amparada en la normativa vigente.
5. Seguiremos firmes en la lucha contra el contrabando, protegiendo así la economía nacional y a nuestros productores.
6. Impulsaremos las exportaciones con valor agregado, asegurando el abastecimiento interno y aumentando nuestras ventas al exterior.
7. Crearemos la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones para fomentar inversiones y exportaciones estratégicas.
8.- Se consensuó la puesta en marcha de un programa de financiamiento a exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación.
9.- Se trabajará en una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado.
10.- Se fomentará la inversión en la generación de energías alternativas y amigables con el medio ambiente para reducir el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica y con el objetivo de su exportación a países vecinos.
11.- Con el fin de fomentar e incrementar las inversiones en el sector de hidrocarburos, el Ministerio del Área viene trabajando en un proyecto de ley que permitirá promover la exploración y explotación en el sector privado, así como mejorar la ejecución de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. Este trabajo se impulsará de manera conjunta con el sector empresarial privado, para ello, el sector privado realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la aprobación de esta ley.
12.- El sector empresarial valora la aprobación del Decreto Supremo N° 5197, que promueve la producción de biodiésel por parte del sector privado a través de un esquema de incentivos tributarios para la importación de bienes de capital con gravamen arancelario cero e IVA e importación cero.
13.- Se acordó fortalecer el plan de industrialización con sustitución de importaciones y el empresariado privado identificará sectores productivos potenciales a ser desarrollados.
14.- Respecto a la biotecnología, se definió que este punto será trabajado el sábado 17 de agosto en el Gabinete Agropecuario que se sostendrá en Santa Cruz, de manera conjunta con la CAO y Confeagro.
15.- Se conformará el Gabinete de Turismo entre el sector privado y el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector.
16.- El Gobierno Nacional y el empresariado boliviano se comprometen a impulsar el “Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro” y emplea a los nuestros.
17.- El Gobierno Nacional y el empresariado privado convinieron realizar reuniones permanentes hasta lograr los resultados acordados. Los avances serán informados en el segundo diálogo por la Economía y la Producción, en el mes de septiembre de este año.