20 de agosto de 2024, 7:45 AM
20 de agosto de 2024, 7:45 AM
Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los últimos cuatro meses de este año son clave para trabajar en la redistribución de escaños parlamentarios y construir el nuevo mapa electoral que será empleado para las elecciones generales de agosto de 2025.
Para realizar esta tarea, el ente electoral espera recibir del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nuevos datos del Censo nacional de población y vivienda, a nivel departamental a más tardar hasta septiembre, y los datos desagregados hasta diciembre, informó a EL DEBER el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.
“Hasta el mes de septiembre de este año, el Órgano Ejecutivo a través del INE tiene que enviar al Órgano Electoral los datos de la población oficial a nivel departamental. Una vez que se reciban esos datos, se va a someter a una fórmula matemática que va arrojar la nueva redistribución de escaños, es decir, la nueva redistribución de los 130 diputados divididos en los nueve departamentos”, explicó Tahuichi.
Proyecto de ley
Con esos datos actualizados, el TSE elaborará un proyecto de ley con la nueva redistribución de escaños. La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá ratificar la destribución con una ley. Será el Órgano Ejecutivo quien complete el ciclo con la promulgación de la misma.
Asimismo, el TSE prevé que hasta diciembre de este año, el INE remita los datos de la población desagregada a nivel rural y urbano de todo el país.
“A nivel rural, el INE nos tiene que enviar la población desagregada de las comunidades, y para el área urbana nos tiene que mandar la población desagregada por manzano. Con esa información desagregada procedemos a trabajar entre enero, febrero y marzo de 2025 la nueva geografía o mapeo electoral”, indicó Tahuichi.
En tanto, el director del INE, Humberto Arandia, aseguró hace unos días que el INE entregará los datos poblacionales el 30 de agosto próximo.
“Es un mandato legal y lo vamos a cumplir. Estaremos entregando los resultados de conteo poblacional el 30 de agosto a nivel nacional, departamental y municipal”, dijo Arandia.
Todo el trabajo pendiente que tiene que hacer el TSE con los datos actualizados de población, desde la redistribución de escaños hasta la nueva geografía electoral, se debe ejecutar los primeros meses de 2025 para que sean considerados en las elecciones generales que se realizarán a mediados de agosto de 2025.
“Pero se puede poner en grave riesgo todo este procedimiento si hasta el mes de diciembre de este año, la Asamblea Legislativa no aprueba mediante una ley la nueva distribución de escaños. Si hasta diciembre la Asamblea no aprueba la nueva distribución de escaños, el Órgano Electoral no garantiza la implementación de los resultados del Censo en las elecciones generales de 2025”, subrayó.
Compromiso político
El 10 de julio pasado, el TSE, los órganos Ejecutivo y Legislativo además de los partidos políticos firmaron el “Acuerdo por la democracia”. En el punto 7 se comprometen a aplicar los nuevos datos del Censo de marzo pasado, en las elecciones generales de 2025.
“Los órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales conforme a los datos del Censo Nacional de Población y vivienda 2024 sean realizados para su implementación en el proceso electoral de 2025”, dice ese punto.
La distribución de escaños parlamentarios está regida por la Constitución Política del Estado y por la Ley 026 de Régimen Electoral, que establecen la forma de distribución de los escaños. Esta tarea es responsabilidad del TSE y debe actualizarse después de cada censo nacional de población y vivienda-
¿Qué representa un escaño?
Un escaño parlamentario representa a una circunscripción electoral que se constituye “en base a la población y extensión territorial y deberá tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trasciendan los límites departamentales”, según el primer parágrafo del artículo 60 de la Ley 026.
Actualmente, el departamento de Santa Cruz cuenta con 28 escaños parlamentarios en la Cámara de Diputados y están distribuidos en 14 uninominales, 13 plurinominales y uno especial.
Es decir, de acuerdo al actual mapa electoral, Santa Cruz tiene 14 circunscripciones. En ellas se elige, por voto directo, a 14 escaños uninominales que se convertirán en los diputados uninominales.
El vocal Tahuichi, señaló que en el caso hipotético, con los datos poblacionales actualizados del Censo, a Santa Cruz ya no le correspondan 14 escaños, sino 16, “entonces vamos a dividir el espacio territorial del departamento de Santa Cruz en 16 partes, y ese trabajo se realiza con los datos de la población desagregada a nivel urbano y rural”, explicó.
En ese marco, habrá departamentos que ganen escaños y departamentos que pierdan escaños, todo de acuerdo a la cantidad de población que tengan.
El tema de los escaños es uno de los puntos que preocupa al Ejecutivo. Tanto así que el presidente Luis Arce, en su mensaje del 6 de Agosto, anunció que iba a convocar a un referéndum para consultar el tema de los escaños. No detalló en qué sentido iría la consulta.
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que los 130 escaños que establece el artículo 146 de la Constitución es “una especie de camisa de fuerza que le impide ampliar la cantidad de escaños para los departamentos con miras al resultado del Censo”. Es decir, dejó entrever que se puede incrementar el número de diputados nacionales para evitar enfrentamientos.
No obstante, tres semanas después del anuncio de Arce, el tema no pasa de ser “una idea” ya que el TSE no tiene ningún aviso oficial.
Primarias anuladas
Prácticamente, Bolivia entró de lleno en un escenario electoral que durará hasta 2025, primero con las elecciones judiciales que serán en diciembre y con las generales para 2025, comicios que se realizarán sin Primarias, hecho que se ratificó en la Ley 1578 de “Régimen excepcional y transitorio de elecciones primaras”, que fue promulgada ayer por el presidente Luis Arce.
“Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre de 2024, tal como lo estableció el TSE, así las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado. ¡El camino es y siempre será la democracia!”, se lee en un mensaje publicado en las redes sociales del jefe de Estado.