24 de agosto de 2024, 14:10 PM
24 de agosto de 2024, 14:10 PM
El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó el referéndum que pretende hacer el presidente Luis Arce como una “maniobra dilatoria y distractiva” un “garrafal error político” porque los temas que se plantean ya tienen respuestas. Es más, sobre la pregunta uno relativo a la reelección presidencial, el exmandatario advirtió que volver a consultar el tema puede ser una insinuación de que Evo Morales tendría derecho a un nuevo mandato.
“Al abrir (el artículo 168 de la Constitución Política) a la consulta están insinuando que Evo Morales podría tener derecho a un mandato constitucional”, advirtió Quiroga, en entrevista con el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio.
Adicional a eso, vaticinó que los evistas pueden interpretar que esta nueva consulta rige de aquí en adelante y que el tema de la reelección continua o discontinua no es retroactivo y con todo eso “el Gobierno de Arce en su debilidad y su pugna con Evo, le está haciendo el gran favor a Evo Morales”.
Además de este punto, el Gobierno de Arce busca hacer un referéndum para consultarle a la gente si quiere que continúe la subvención a la gasolina y el diésel, consultas que fueron observadas por el Órgano Electoral porque no cumplen los tres principios de claridad, precisión e imparcialidad, por lo que pidió ajustes.
En relación a la cuarta consulta, el TSE descartó la misma porque preguntaba a la ciudadanía si está de acuerdo en ampliar la cantidad de escaños más allá de los 130, lo cual implicaría la modificación del artículo 146 de la Constitución Política del Estado. Y Arce no tiene atribuciones constitucionales para convocar a un referendo constitucional.
Para Jorge Quiroga este tema no merece mayor discusión ya que por ley está en manos del TSE, el Legislativo y el Ejecutivo.
En el tema de la reelección presidencial, el exmandatario Quiroga insistió en que el mismo está zanjado en el artículo 168 de la Constitución, que además está respaldado por la Opinión Consultiva número 2821 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativa a la reelección indefinida.
“Dice que la reelección indefinida no es derecho humano y la define con más de dos mandatos de plazo razonable y que no puede ser modificado durante el ejercicio de esos periodos”, afirmó Quiroga sobre el documento de la Corte-IDH.
A falta de uno, este tema tiene tres sustentos legales para no abrirlo otra vez el debate: el artículo 168 de la Constitución, la Opinión Consultiva y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó un tercer mandato consecutivo de Evo Morales.
“Lo que sucede es que es un Gobierno débil en su pugna con Evo Morales, con el congreso del MAS, (el (conflicto) por la sigla, por la candidatura, no saben cómo enfrentar esto”, agregó.
En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la interpretación de este artículo (168) “no es unánime” y lo que se pretende es resolver ese debate consultando a la gente su opinión y evitando escenarios de violencia y confrontación.
Para el expresidente Evo Morales, quien se convirtió en el centro de debate con la primera pregunta que plantea Arce en su referéndum, esta iniciativa es “una confesión de que no sabe y no puede gobernar el país” y el único afán de su exministro de Economía, es “proscribirlo” e intentar distraer a la población de la “grave crisis económica”. Evo le pidió al mandatario ser “más valiente” y hacer preguntas directas y claras.
“Luis Arce debería ser más valiente y plantear las siguientes preguntas: ¿Está usted de acuerdo con la proscripción de Evo Morales como candidato?, ¿Está usted de acuerdo con la gestión de Luis Arce? El pueblo se da cuenta”, se lee en un mensaje del exmandatario.
Para el exmandatario Quiroga ninguno de los temas que plantea Arce en su referéndum no merecen ser sometido a consulta popular porque ya tienen respuestas con base legal y constitucional, y sobre el tema de la subvención la única forma de salir de esta crisis es que el Ejecutivo empiece a gobernar y dé soluciones.
Citando las preguntas 2 y 3 sobre la subvención, “el Gobierno en una consulta al país, le está confesando a Bolivia que son unos corruptos, que hay contrabando y ¿quién hace el contrabando?, ¿quién permite que exista el contrabando de los líquidos que se importan para vender a precio subsidiado?, y lo ponen en la pregunta: ‘¿quiere usted que siga siendo corrupto?’”, cuestionó Quiroga.