30 de agosto de 2024, 10:20 AM
30 de agosto de 2024, 10:20 AM
Después de que los resultados preliminares del censo generaran una serie de dudas entre algunas autoridades locales e instituciones, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, insistió este viernes que ese trabajo estadístico se realizó con transparencia y que sus datos serán expuestos sin ningún temor.
“Creo que no se trata de aceptar de manera sumisa (los resultados), se trata de que los resultados están abiertos, el proceso censal ha sido abierto, ha sido transparente, ha sido manejado técnicamente y ha sido acompañado por las máximas instancias del nivel mundial (comisión internacional de alto nivel)”, dijo Prada en una entrevista con El Deber Radio.
“Entonces, ahí están los datos abiertos, no hay temor, no lo vamos a manejar en un cuarto cerrado, hay que analizar, hay que exponer, eso pidió también el gobernador de Santa Cruz (Mario Aguilera), ese es el camino, no hay ningún temor de hacerlo”, continuó.
El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados preliminares del censo y estableció que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
Sin embargo, esta información no fue aceptada por todos los gobernadores, alcaldes e instituciones, que esperaban un mayor número de pobladores en sus regiones porque el mismo INE había proyectado, en su momento, que Bolivia tendría 12.006.031 habitantes.
Pero “deberíamos evitar que los resultados del censo se usen de manera política para buscar generar enfrentamientos, convulsiones o que finalmente, levantando la bandera regionalista, sirva (este proceso) para destruir y no construir”, sostuvo Prada.
Agregó que en este momento la población no necesita de un nuevo estrangulamiento económico, como ha sucedido en su momento con un paro cívico.
“Desde un inicio (…) señalamos que el censo debería ser encarado de manera técnica y no política”, puntualizó.