30 de agosto de 2024, 17:21 PM
30 de agosto de 2024, 17:21 PM
A través de un comunicado, Cainco se manifiesta sobre los resultados expuestos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, sobre el Censo de Población y Vivienda 2024. En términos generales pide que se demuestre la transparencia del proceso de conteo en la etapa post censal.
«Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pasada jornada han levantado susceptibilidades y preocupaciones válidas en toda la población, que merecen ser atendidas de manera inmediata, con la seriedad y responsabilidad que amerita el caso», dispara en el primer párrafo el documento.
Según explica la Cainco: «La sensación de inconformidad y falta de credibilidad en los datos a nivel nacional y departamental presentados tienen como base elementos no menores; primero, la proyección realizada por el mismo INE meses previos al censo, que es distante de los resultados oficiales; segundo, la falta de consistencia con otros datos, como registros administrativos, mancha urbana y proyecciones realizadas por otras instancias subnacionales, este análisis es coincidente entre varios departamentos y municipios del país».
Además, «en el caso particular de Santa Cruz, la dinámica económica, crecimiento de mancha urbana y otros aspectos que se evidencian en el día a día, no parecen estar reflejados ni en la cantidad de habitantes, ni en el porcentaje de crecimiento poblacional. Todo lo anterior, incrementa y profundiza la preocupación sobre la transparencia y consistencia metodo- lógica del conteo oficial».
Es ante esta situación que: «hacemos un llamado al Instituto Nacional de Estadística y a los miembros de la Comisión Internacional de Alto Nivel que acompañaron el proceso censal a propiciar espacios técnicos transparentes para demostrar la consistencia metodológica del proceso de conteo y procesamiento de información de la etapa post censal con la participación de todas las autoridades regionales, locales y todos los actores institucionales correspondientes, de manera abierta y pública con toda la población».
Para ello, pidieron al «INE (que), de manera ágil y transparente, entregue la información a gobernaciones, alcaldías, universidades y entidades técnicas, que permita el análisis en detalle de los datos obtenidos».
Desde Cainco: «Creemos firmemente que un instrumento de planificación, construcción y mirada al futuro como es el Censo de Población y Vivienda debe generar certidumbre al país y no debe convertirse en un motivo de polarización, pero esto viene de la mano de la transparencia y responsabilidad, dos valores que requiere y merece cada uno de los bolivianos».