3 de septiembre de 2024, 14:37 PM
3 de septiembre de 2024, 14:37 PM
Argentina avanza en la reversión del Gasoducto Norte con la conclusión hace días de obras clave, como las plantas de compresión Deán Funes y Ferreyra (Córdoba), para transportar gas natural a provincias del Noroeste de ese país y dejar la importación desde Bolivia.
La Transportadora de Gas del Norte (TGN) confirmó a EL DEBER que la readecuación en ambas están a punto para incrementar en un 50% el volumen de gas natural en sentido inverso una vez que operen el Gasoducto de Integración Federal y los 31 kilómetros de loop.
Agrega que las obras ejecutadas se constituyen en una etapa intermedia mientras se completan los demás trabajos de reversión.
«Los 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d que hoy llegan al centro del país escalará a 15 MMm3/d. Esto será posible una vez que finalicen las obras de construcción del gasoducto de 36 pulgadas y 122 kilómetros entre Tío Pujo y La Carlota, y el tendido de 31 kilómetros de los 62 totales de loop de 30 pulgadas sobre el Gasoducto Norte entre las plantas Tío Pujo y Ferreyra», señal el informe enviado.
El gobierno de Argentina prioriza el referido proyecto para dejar la importación de gas natural desde Bolivia que concluye el 31 de este mes, en cumplimiento a la novena adenda del contrato de compra-venta entre Enarsa e YPFB.
Transportadora de Gas del Norte indica que la readecuación en las plantas de compresión Deán Funes y Ferreyra podrá movilizar gas natural en sentido inverso desde la provincia de Córdoba hasta Tucumán y Salta para dinamizar en los próximos meses el abastecimiento a hogares, industrias y centrales de generación eléctrica.
Desde la Secretaría de Energía afirmaron que desde finales de este mes se podrá transportar gas natural del yacimiento de Vaca Muerta y que por eso se trabaja en ello.
Al respecto, el analista de Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que Argentina aprovecha la declinación de la producción de gas en Bolivia de mejor manera con el autoabastecimiento de gas natural proveniente de Vaca Muerta.
«Desde hace 8 años que decidieron construir el gasoducto Néstor Kirchner hacia Buenos Aires y de ahí ampliar con la reversión del gasoducto de las provincias del Norte, donde es el mercado del gas boliviano. Entonces esto responde a una política del Estado argentino para abastecer su mercado interno», aseveró.