3 de septiembre de 2024, 11:10 AM
3 de septiembre de 2024, 11:10 AM
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que, al primer semestre de este año los créditos se incrementaron hasta un 4,4%, lo que -según la institución- demuestra la estabilidad del sector financiero en lo que va del año. A esto se suma el incremento de los depósitos, lo que refleja, según la entidad privada, que el ahorrista sigue confiando en la banca.
“El dinamismo del microcrédito ha sido importante; en tanto, por el lado del ahorro, el principal impulsor fue el depósito a la vista. La fortaleza del sector bancario se aprecia en el nivel del patrimonio que continuó creciendo. Los indicadores de solvencia se situaron por encima de los mínimos regulatorios”, señala Asoban en su informe.
Crecimiento de depósitos y Créditos
En su informe, Asoban detalla que los depósitos en el sistema bancario alcanzaron los $us 29.998 millones, con un incremento del 8% en comparación con el año anterior.
Este crecimiento se registró en todos los tipos de depósitos: a la vista (17,9%), caja de ahorro (6,3%) y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) (4,7%).
La cartera de créditos también mostró un crecimiento significativo, alcanzando los $us 28.471 millones, lo que representa un aumento del 4,4% en relación a junio de 2023.
El principal motor de este dinamismo fue el microcrédito, que creció un 8,1%, explicando el 52% del incremento total en la cartera.
Durante el último año, según Asoban, se han registrado más de 800.000 nuevas cuentas en el sistema bancario, evidenciando un aumento en la inclusión financiera y el acceso a servicios bancarios.
Y durante este año se han realizado transferencias electrónicas interbancarias por un monto total de $us 38.248 millones, a través de 171 millones de transacciones, lo que refleja un incremento en la digitalización y uso de la banca electrónica en Bolivia.
En cuanto a la cartera de créditos, esta ascendió a $us 28.471 millones, con un crecimiento del 4,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este incremento fue impulsado principalmente por el microcrédito, que experimentó un crecimiento del 8,1%, representando el 52% del aumento total en la cartera de créditos.
Los sectores que más contribuyeron al dinamismo del crédito fueron la construcción y los servicios inmobiliarios (27% del crecimiento), seguidos por el sector agropecuario y la industria (47%).
En tanto que la cartera en mora alcanzó a $us971 millones. En relación al índice de morosidad, se situó en 3,4%, manteniendo la tendencia al alza que proviene principalmente de la mora reprogramada.
Desde la perspectiva del destino del crédito, la cartera en mora desagregada al primer semestre registró el menor índice en la cartera regulada (productivo y de vivienda de interés social), con 3%.
El reporte de Asoban señala que el patrimonio de las entidades bancarias creció un 7,8%, alcanzando los $us 2.907 millones, lo que les permite mantener una capacidad de expansión crediticia sólida.
Además, el sector registró utilidades por $us 126,7 millones, con un retorno sobre patrimonio (ROE) del 8,8%, por encima del 7,6% del año anterior. Los bancos también mantuvieron un coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) por encima del 12%, superando los requisitos regulatorios.