9 de septiembre de 2024, 9:20 AM
9 de septiembre de 2024, 9:20 AM
Sacó la pizarra. El presidente Luis Arce identificó al menos cuatro factores que explican la actual escasez de dólares y combustibles.
De acuerdo con Arce, la falta de exploración hidrocarburífera es considerada el origen para la actual coyuntura económica. A esta causa agregó al déficit de dólares que generan los empresarios, al “sabotaje de la Asamblea Legislativa” y a la inflación mundial.
Durante su explicación, de más de una hora, remarcó que la falta de descubrimientos de nuevos pozos gasíferos ha provocado que se pase de una producción de 21.760 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de gas natural, en 2014, a una oferta de 13.122 MMmcd, en 2023.
En cuanto a la producción de condensados, de donde sale la gasolina y el diésel, Arce observó que la producción actual es de 8,6 millones de barriles al año, cuando en 2014, la oferta fue de 18,6 millones de barriles al año.
El jefe de Estado sostuvo que no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos, pues “no se hizo trabajos de exploración lo que llevo a una menor producción y a un menor ingreso de dólares a la economía del país”.
Para graficar esta situación el primer mandatario recordó que los ingresos por la exportación de gas natural, en 2013, fueron de $us 6.113 millones; mientras que, en 2023, la cifra fue de $us 2.050 millones.
Ante este escenario en reiteradas oportunidades remarcó que este es “un problema heredado” y que no se estaría en esta situación si hace unos siete o diez años se hubiera comenzado con un programa de exploración que “reemplace a los campos hidrocarburíferos agotados”.
Sobre el tema el economista, Cristian Aramayo, sostuvo que el presidente pretendió realizar una explicación de las causas de la situación actual atacando la gestión cuya máxima autoridad económica era él mismo.
“Se refirió constantemente a un agotamiento y un descuido en el sector hidrocarburífero. No anunció medidas de fondo ni soluciones estructurales, aunque así las llame a mayor inversión estatal. Propone como solución la sustitución de importaciones, paradigma de la primera mitad del Siglo XX que demostró su fracaso tanto en términos técnicos, económicos e históricos. No hablo de la liberación plena de exportaciones, simplificación de trámites, inflación, reforma laboral y tributaria e institucionalización de autoridades económicas”, observó Aramayo.
Déficit de dólares en el sector privado
De acuerdo con Arce, el sector privado mantiene históricamente un déficit comercial que llegó el 2023 a menos $us 2.349 millones, lo que implica que utiliza más dólares para sus importaciones de lo que genera en sus exportaciones.
Según los datos que el jefe de Estado desgrano, entre 2007 y 2023 el déficit comercial privado estuvo entre menos $us 794 millones y menos $us 2.349 millones.
Rubén Arias, analista económico, señaló que Arce pone énfasis en que uno de los problemas centrales de la crisis tiene que ver con el sector privado y su incapacidad para generar los dólares que demanda. Sin embargo, esta afirmación no toma en cuenta el impacto que las políticas gubernamentales pueden haber tenido sobre el sector privado. Un entorno de negocios con incertidumbre jurídica, regulaciones inestables y falta de confianza en las instituciones puede desincentivar la inversión privada, tanto nacional como extranjera.
“El presidente parece transferir la responsabilidad al sector privado sin reconocer que la creación de un ambiente propicio para la inversión depende en gran medida del gobierno. La falta de dólares no puede ser atribuida exclusivamente al sector privado si no se han creado las condiciones adecuadas para su desarrollo y expansión”, criticó Arias.
Sabotaje interno
Otro de los factores que Arce identificó para la escasez de dólares es el bloqueo económico, por unos $us 1.076 millones, en el Legislativo, el presidente explicó que en el pasado había un saldo favorable porque se contaba con más dólares de los desembolsos de créditos externos en comparación al monto que se pagaba en intereses y capital.
“Es un principio financiero elemental que está siendo boicoteado por la Asamblea, está generando estos ingresos deficitarios de dólares. Y por lo tanto, menos dólares por exportación de gas, menos dólares por importación de mayores volúmenes a mayores precios de diésel y gasolina y menos ingresos de dólares por desembolso de nueva deuda externa. Ahí está lo que configura el problema”, manifestó.
Inflación mundial
De acuerdo con el planteamiento de Arce, la falta de la divisa estadounidense se ve afectada por el contexto externo como el incremento de los fletes del transporte y la inflación.
En cuanto a la logística para la importación, el presidente detalló que un contenedor de 40 pies, de un alquiler de hasta $us 2.000 se incremento a $us 10.000, para luego bajar y quedarse en $us 6.000, “eso indica que se ha triplicado el costo del transporte”. Y sobre el encarecimiento de los insumos y demás productos la primera autoridad del país, señaló que la inflación en el mundo entre 2022 y 2023 llegó a niveles de 1980, “eso repercute en nuestro país que es un gran importador”, argumentó Arce.
Para Arias, las políticas estructurales propuestas por el presidente no parecen abordar de fondo la dependencia del país en sectores vulnerables como los hidrocarburos.
“Mientras que las medidas a corto plazo, aunque útiles en algunos aspectos, pueden ser insuficientes para resolver una crisis que requiere un replanteamiento integral del modelo económico”, puntualizó Arias.