15 de septiembre de 2024, 19:08 PM
15 de septiembre de 2024, 19:08 PM
El presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón informó que tras la firma del primer contrato para la industrialización de litio con la empresa rusa Uranium One Group, en “las próximas semanas” se firmarán nuevos contratos con empresas internacionales para acelerar la industrialización de este recurso.
Durante una entrevista con Bolivia TV, Alarcón dijo que el acuerdo firmado con la compañía rusa es solo el primer contrato fruto de las convocatorias internacionales realizadas entre 2021 y 2022, en las que se invitaron a empresas líderes del sector.
Inicialmente se espera una inversión de 970 millones de dólares para la producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio.
«Este es el primer contrato que estamos firmando como YLB para la producción de carbonato de litio grado batería certificado», indicó.
Asimismo, adelantó que hay más contratos por venir: «Esperamos que en las próximas semanas podamos tener buenas noticias respecto a otras empresas de diferentes países», afirmó, destacando que estos nuevos acuerdos se enviarán a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Plazos
Alarcón detalló que el contrato es una «asociación accidental» con Uranium One Group, lo que permitirá la explotación de litio mediante la construcción de una planta de extracción directa (EDL) que funcionará en fases.
“Este contrato tiene un alcance de 30 meses para hacer las inversiones necesarias y alcanzar la producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio», explicó el presidente de YLB, subrayando que el proyecto garantiza el uso de tecnología avanzada que permite la extracción de litio independientemente de las condiciones climáticas.
“Todas las empresas que operan en el salar están obligadas a cumplir con la normativa ambiental y el resguardo de la protección al medioambiente», aseguró, enfatizando que las tecnologías propuestas consumen «muy poca agua» en comparación con los métodos tradicionales.
Alarcón también explicó que la tecnología EDL, utilizada por Uranium One Group, permite una extracción más rápida y eficiente del carbonato de litio. «Esta tecnología avanzada facilita la recuperación de litio grado batería de alta calidad, lo que permite su venta y distribución internacional», afirmó.