16 de septiembre de 2024, 17:04 PM
16 de septiembre de 2024, 17:04 PM
Bolivia iniciará la construcción de la primera planta industrial de producción de litio en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). El proyecto, estará a cargo de la empresa rusa Uranium One Group, que producirá carbonato de litio grado batería con una pureza superior al 99%, informó a medios del Estado el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón.
El ejecutivo sostuvo que «éste es el primer contrato” que el Estado ha firmado para “el desarrollo de la producción de carbonato de litio grado batería certificado». El acuerdo, firmado el pasado miércoles, marca el inicio de un ambicioso proyecto para la industrialización de este recurso estratégico.
El contrato establece la construcción de una planta con capacidad para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año, utilizando la innovadora tecnología EDL, que permitirá extraer el mineral de manera más eficiente y con menor impacto ambiental.
La inversión total de este proyecto asciende a 970 millones de dólares, lo que subraya la magnitud del compromiso asumido tanto por YLB como por Uranium One Group.
El litio que se producirá en esta planta será de grado batería, lo que significa que tendrá la pureza necesaria para fabricar materiales de cátodo destinados a las baterías de iones de litio, que se utilizan en una amplia gama de dispositivos electrónicos y, especialmente, en vehículos eléctricos, una industria en rápido crecimiento en todo el mundo.
El proyecto será ejecutado en un plazo de aproximadamente 30 meses y se desarrollará de manera escalonada. Las obras comenzarán una vez que el contrato sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que marcará el inicio formal de la construcción de esta planta industrial de vanguardia.
«Es un contrato de asociación accidental que ya está siendo remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación. Posterior a esta firma, se iniciará la ejecución del contrato como tal y las inversiones propiamente dichas», subrayó Alarcón
Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, un recurso que está en proceso de certificación internacional. Este enorme potencial, según el titular de YLB, sumado a proyectos de industrialización como el que se llevará a cabo en Uyuni, posiciona al país como un actor clave en el mercado global del litio, contribuyendo de manera significativa al futuro de la movilidad eléctrica y la transición energética.