18 de septiembre de 2024, 4:00 AM
18 de septiembre de 2024, 4:00 AM
Expocruz 2024, uno de los eventos comerciales y económicos más importante del país, genera ya un importante movimiento en el sector hotelero en Santa Cruz de la Sierra. EL DEBER conversó con algunas empresas hoteleras que señalaron que, en comparación con 2023, elevaron sus tarifas entre un 8% y un 10%, y a tres días del inicio de la muestra ferial tiene menos reservas que el año pasado, en algunos casos la caída es de un 5%, pero el sector estima que para la próxima semana se mejore el porcentaje y se logre un lleno completo.
Jorge Vaca, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz (Cadehcruz), dijo que se estima que se llegue al 85% de la capacidad de los hoteles en los días de la Expocruz 2024.
“Estimo que las reservas en los hoteles ya deben estar por el 55%, que ya es bastante. Por eso, creo que se va alcanzar entre 80% y 85% (de la capacidad en los hoteles)”, dijo el titular de las empresas hoteleras.
En lo que viene a ser las ofertas hoteleras, Vaca agregó que el tema precios depende de cada hotel. Añadió que algunos mantuvieron sus costos y otros han optado por un aumento a días de feria multisectorial e internacional.
“Mi hotel ha subido la tarifa hasta un 8%, ese costo estará vigente mientras dure la muestra ferial”, detalló Vaca.
Por su parte, Eduardo Vega, gerente general del Hotel Cortez, manifestó que ellos tienen un 85% del hotel ocupado y con reserva y están a la espera de completar y reconfirmar el espacio que aún falta.
“Este 85% es menor que el al año pasado porque las confirmaciones se las tenía con mayor anticipación. Podemos decir que este año está costando más lograr un punto medio que cubra nuestras expectativas”, expresó.
Agregó que la política hotelera, en esta temporada de Expocruz, va a generar un incremento de la tarifa que deberán trasladar al consumidor final.
“Los hoteles se mueven al precio del mercado y controlan, entre todos, las tarifas porque son un producto que el cliente elige en esta importante temporada de feria”, agregó
Añadió que esta lógica se da en esta temporada porque se tiene, en primera instancia, Expocruz 2024 y también la Rueda de Negocios Internacional que se realizara en instalaciones de la Cainco.
“Normalmente ese porcentaje sin confirmar (en los hoteles) se completa con la Rueda de Negocios debido a que los participantes están terminando de confirmar y cerrando sus citas”, complementó Vega.
A su vez, Jorge Baldivieso, en representación del Hotel Novotel Santa Cruz, destacó que a pesar de un incremento del precio por los servicios que se ofrecen, ya tiene hasta el momento un 95% de habitaciones ocupadas y reservadas.
Agregó que el año pasado la capacidad del hotel se llenó, pero con una tarifa un poco más baja que la actual. “Estamos hablando de, más o menos, un promedio (por habitación) de $us 159 la noche contra $us 149 del año pasado”, detalló Baldivieso.
A tiempo de indicar que ahora los usuarios han vuelto a reservar con anticipación, situación que no se daba desde antes de la pandemia por el covid.
“Por todas las cosas negativas que hubo los últimos cinco años, pandemia y paros, la gente dejó de reservar de manera anticipada, pero ahora la población ha vuelto a comenzar a reservar desde junio. Esto es interesante porque ahora el usuario al no haber estos problemas cierra sus reservas con anticipación”, acotó.
Luis Pomarino, CEO de LP Hoteles, dijo que hasta la fecha tienen un 40% en reserva. “No hay que olvidarse que los hoteles que están cerca de la feria deben estar en un 90% de ocupación y reserva, pero nosotros estimamos poder llegar para la Rueda de Negocios a un 80%”, complementó.