19 de septiembre de 2024, 21:21 PM
19 de septiembre de 2024, 21:21 PM
La tensión social preocupa al sector empresarial. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que los bloqueos de caminos que sostienen sectores afines al expresidente, Evo Morales, dificultan el flujo de 118 millones de dólares, en bienes y servicio que se mueven diariamente en el país.
El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, alertó sobre los efectos negativos que los bloqueos y paros están generando en la economía boliviana. En sus declaraciones, subrayó que estas interrupciones afectan gravemente la dinámica económica del país, en un contexto ya complicado por la coyuntura internacional y la inflación.
Datos de exportaciones e inflación
Jáuregui señaló que, en promedio, Bolivia ha exportado alrededor de $us 820 millones mensuales en los últimos tres meses. Sin embargo, los bloqueos recientes han provocado una pérdida diaria estimada en $us 9 millones, lo que afecta de manera considerable a las exportaciones del país.
“Estos paros no solo frenan las exportaciones, sino también la producción de bienes y servicios, que en Bolivia alcanza los $us 43 mil millones anuales, lo que equivale a $us 118 millones diarios”, explicó.
Además, expresó su preocupación por el reciente aumento en el índice de inflación. Según los datos más recientes, la inflación en agosto fue del 1.58% mensual, con un acumulado del 4.61% hasta ese mes, superando la proyección gubernamental de 3.6% para 2024.
“Este incremento está por encima de lo previsto por el gobierno y afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos, que ven cómo los precios de los productos superan las expectativas», indicó Jáuregui.
El gerente de la CNC destacó las acciones conjuntas que se están tomando entre el gobierno y el sector privado. Entre las iniciativas mencionó la implementación del trabajo 24/7 en los puntos fronterizos, como el recientemente inaugurado en Tamboquemado, y el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mes.
“Estas medidas buscan agilizar el comercio exterior y reducir los tiempos de tramitación, algo que es clave para el sector empresarial”, afirmó.
Entre los avances importantes mencionados fue la promulgación del decreto supremo 5227, que optimiza la tramitación de solicitudes de devolución impositiva para los exportadores. Según Jáuregui, esta medida es una respuesta a las demandas del sector exportador, que busca mejorar su competitividad en un entorno económico difícil.