Nov 21, 2024 @ 9:25
Bandera superior



22 de septiembre de 2024, 4:00 AM

22 de septiembre de 2024, 4:00 AM

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, habló con EL DEBER sobre las proyecciones políticas que tiene en mente con miras a las elecciones generales que se desarrollarán en agosto de 2025. El contacto se hizo mientras la autoridad estaba en el aeropuerto Pekín-Daxing de la capital de China, cuando estaba a punto de retornar al país.

Durante la entrevista, el edil cochabambino fue más allá y preguntó si los actuales candidatos de la oposición o líderes contrarios al Gobierno tendrían la madurez suficiente de bajarse de su candidatura cuando vean que sus nombres no figuren en los primeros lugares de las encuestas e intenciones de votos.

Además, Reyes Villa manifestó por qué quisiera un gabinete conformado por varios ministros cruceños y por qué quisiera a una candidata vicepresidenta del occidente del país.

¿Ha sostenido una reunión con Rubén Costas o sus allegados para conformar una alianza de alcance nacional?

¿Una reunión entre allegados de su agrupación y de Demócratas? Se tenía información que persona de confianza de usted sostenía conversaciones con el partido de Rubén.

Estamos buscando la unidad no entre políticos, sino una unidad con el pueblo, con diferentes líderes regionales, con gente que sea del pueblo, eso es lo importante.

¿No descartaría una reunión con Costas?

Creo que lo peor sería descartar, cuanta mayor unidad haya mejor, pero yo no descarto alguna alianza con quien tenga que reunirme en función de los intereses del país.

En esa línea, ¿tiene planes de reunirse con Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y los allegados a Luis Fernando Camacho para ver un proyecto único?

Hay que ver el momento en que uno se pueda reunir con ellos. Lo importante es ver quién va primero (encuestas) y en función a eso si una persona va primero pues me bajo y lo apoyo para que sea el ganador. No necesito reunirme o pedirle senaturías, diputaciones, ¿para qué me reuniría? Si veo que la persona que va primero, la forma de unirse es bajándose.

En el aniversario de Cochabamba se vio a varios concejales cruceños acompañándolo. ¿Hay acercamiento con los legisladores para que formen parte de su agrupación?

No solamente son concejales, sino senadores y diputados de Santa Cruz. Estaban Gary Áñez, Juan Carlos Medrano, Erik Morón, entre otros. Creo que estamos en la línea de unirnos con todos, esa es la forma, en Santa Cruz me reuní con Mamén (Saavedra), o sea, el tema es buscar la unidad con todo el pueblo y líderes que cuentan con el apoyo de la gente.

En caso de que usted vaya como candidato presidencial, ¿ha considerado quién deba ser su acompañante de fórmula? ¿Debe ser hombre, mujer? ¿edad?

Lo ideal sería una persona joven y mujer del occidente. Y varios ministros tienen que ser del oriente.

¿Por qué una mujer del occidente y ministros del oriente?

Es importante la participación e inclusión, alguien del occidente, alguna aimara que es importante y el potencial que tiene la agroindustria de Santa Cruz. Tiene que ser gente que realmente maneje lo que es de la región, vale decir, las potencialidades que le quitaron al departamento como por ejemplo el poder limitar los cupos de exportación.

Nuestra Bolivia necesita divisas y lo más importante es abrir el mercado boliviano a todo el mundo y para eso necesitamos gente que trabaje en Santa Cruz y le entienda a la agroindustria.

¿Cree que la opción de candidato debe ser único para enfrentar al MAS?

No sé si habrá la madurez política de muchos que están interesados en tener más representantes en el Parlamento que les interese el tema nacional del país. Ojalá que hubiera esa madurez política de decir que si hay la persona ganadora yo me bajo sin pedir nada, porque todos te piden algo.

¿La unidad para qué es? Reunirse para decir qué me das, cuántos senadores, cuántos diputados, eso ya no funciona y es anacrónico para Bolivia. Hoy Bolivia necesita un proyecto fuerte, con propuesta y un proyecto ante la emergencia la experiencia, tiene que haber experiencia en el manejo, no es nomás ofrecer.

La mayoría fueron presidentes, ahí está Carlos Mesa, Tuto Quiroga, al señor Arce, al señor Evo Morales, lo tuvo como candidato a vicepresidente y parte del gobierno anterior de Jeanine Áñez al señor Samuel Doria Medina, entonces todos tuvieron su oportunidad, estamos en esta situación por eso.

Muchos hicieron lo imposible para que retorne el MAS y justo son los que le estoy nombrando, entonces, no tengo nada contra ellos, pero la unidad es en base al pueblo y la gente busca eso porque el rato que nos reunamos (con los mencionados) es el momento de decir vamos a perder las elecciones. Tenemos que ganar las elecciones con el pueblo, sin ninguna soberbia y llegado el momento si ellos tienen realmente la convicción y amor al país los que estén por atrás tendrán que bajarse, si yo estoy por atrás también me voy a bajar.

¿Cuál es la propuesta de país que está trabajando?

La propuesta más importante es la económica que necesita el país porque si no hay economía no hay una solución para el país aparte de todas las potencialidades que podría tener como la agroindustria, minería, pero la primera propuesta es la economía para lograr solucionar los problemas que tenemos.

Alcalde, ¿fue invitado a participar de la sesión del Concejo Municipal por las efemérides de Santa Cruz?

Sí. Tengo invitación tanto del Gobierno Autónomo departamental, del Concejo Municipal y de la Expocruz. Estaré en Santa Cruz pronto.

En busca de agrupación propia

Las respuestas de la primera autoridad municipal  de Cochabamba se dan ante la pregunta si irá de candidato presidencial, algo que aún no lo oficializó de manera abierta, pero los hechos cuentan. El viernes 20 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la agrupación Autonomía Para Bolivia-Súmate, liderada por Manfred, tiene luz verde para empezar con la recolección de firmas para constituirse en un partido político de alcance nacional.

Diego Bráñez, vocero y promotor de la agrupación, adelantó a esta casa periodística que la recolección de firmas iniciará en Cochabamba el viernes 28 de septiembre y a partir de ahí se replicará en el país de manera simultánea.

De acuerdo al TSE, la agrupación tiene 120 días para recolectar las adhesiones de unos 106.000 ciudadanos en el Padrón Electoral. Bráñez afirmó que deben recolectar alrededor de 106.000 registros biométricos, por ello, señaló que el plazo que tienen para alcanzar este número de 120 días calendario, pero el objetivo de la agrupación es cumplirlo en 30 días.

“A pesar de que se tienen más 20 días de retraso en la notificación nos dificulta en cierta manera cumplir con nuestro objetivo, pero aun así estamos con todo el equipo listo para poder arrancar con los registros biométricos”, dijo en contacto.

Otro hecho es que varios legisladores disidentes de Creemos y también concejales de UCS comparten en distintos eventos y actividades al lado de Manfred Reyes Villa. En su momento, el senador Erik Morón, manifestó que no cabe duda que el alcalde de Cochabamba es el mejor posicionado en gestión y gobernabilidad.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario