22 de septiembre de 2024, 4:00 AM
22 de septiembre de 2024, 4:00 AM
Rosario Paz Gutiérrez forma parte de la tercera generación de la familia de Osvaldo Gutiérrez Jiménez, fundador de la farmacia Gutiérrez en 1937. En 1995 se incorporó a la empresa familiar y dio inicio a la creación de Farmacorp que fusiona las farmacias Gutiérrez y Santa María. Hoy lidera Nexocorp, que contiene a Farmacorp, Amarket, Farmacias Dr. Osvaldo, Pizza Hut y Bendita Inversiones. Además, lidera otros emprendimientos personales en el campo de la tecnología y los servicios.
Es la primera mujer empresaria en llegar al Top 1 del Ranking Merco Líderes.
_¿Qué significa para usted este reconocimiento de Merco y de la comunidad empresarial a su liderazgo?
Desde muy joven ingresé al mundo empresarial y desde entonces nos anima el mismo propósito, que es asegurar el acceso a la salud y el bienestar de todos los bolivianos de la manera en que sabemos hacerlo, con vocación de servicio, excelencia y mucho amor. Este reconocimiento de la comunidad a través del ranking Merco Líderes nos permite visibilizar el trabajo que hemos realizado a lo largo de todos estos años y compartir nuestra experiencia enriquecida por tantas personas que aportan a diario en Farmacorp y en Nexocorp.
_¿Cómo es Rosario como empresaria, como líder y como CEO de Nexocorp?
Soy muy exigente conmigo misma, me gustan las cosas bien planificadas y bien hechas. A lo largo de mi carrera he aprendido a rodearme y a confiar en mi equipo, personas maravillosas con profunda vocación de servicio y expertas en sus áreas y están bien alineadas con el propósito que tiene Nexocorp.
Por otra parte, liderar una empresa de 87 años con más de 2.700 colaboradores y más de 200 sucursales en todo el país implica una gran responsabilidad, así que a diario hacemos el mayor esfuerzo por cuidar las empresas, más cuando estamos en un entorno complejo y con mucha incertidumbre.
_Dicen que el éxito es la suma de las decisiones ¿cómo hace para tomar decisiones que a la luz de los resultados han sido buenas?
Sobre mis espaldas están las familias que dependen de Farmacorp o de algunas de las unidades de negocio de Nexocorp, el futuro de mi familia y la confianza de los clientes. Por eso cuido mucho las decisiones que tomo y me apoyo mucho en mi equipo. Las decisiones estratégicas pasan siempre por un análisis, una investigación y se enmarcan dentro de una planificación. Para las del día a día, normalmente sigo una rutina, suelo ser muy metódica y trato de estar enfocada en el presente. No tengo una receta, pero suelo imaginar escenarios y consecuencias de cada decisión que pueda tomar y eso me ayuda mucho para la decisión.
_La vida no es solamente trabajo y permanentemente estamos en esa búsqueda del equilibrio,¿cómo es cuando no está trabajando? ¿cómo es cuando está en su casa?
Voy al contrario de lo que puedan pensar, mi círculo de amistad es muy pequeño, soy muy tranquila, me gusta estar en casa, compartir con mi familia, en especial con mi madre y mis hermanos. Comparto mucho con mis hijos cuando viajo a verlos y como toda mamá orgullosa, me hace feliz verlos creciendo y formándose en lo que les gusta.
Y es ahí en mis viajes también que aprendo mucho. Para mí es muy útil porque en esos momentos en los que estoy atenta para identificar tendencias en varias áreas, ampliar mi mirada y creer que es posible un país con mayor bienestar y acceso a la salud.
_¿Usted gestiona uno de los grupos empresariales más importantes de este país, ¿cómo ocupa ese tiempo libre que le queda?
Ahora por recomendación médica he tenido que bajar un poquito el nivel de estrés. Puedo decir que me estoy dando un poco más de tiempo para mí, para cuidar mi salud, disfrutar del tiempo con los míos y pasar más tiempo en casa.
_ Y en el mundo empresarial, en el mundo de los negocios, ¿qué la inspira? ¿quién la inspira?
Aunque parezca un poco trillado, admiro mucho a mi madre y a mis tías porque ellas tuvieron el valor de poner la unidad familiar como principal condición para iniciar la transformación y toda la expansión de lo que hoy es Farmacorp. Y me dieron un propósito.
Admiro a los emprendedores bolivianos por su perseverancia y su creatividad para sortear las más complejas situaciones y persistir con sus sueños.
Admiro también a las mujeres que trabajan para que sus hijos puedan tener mejores oportunidades y me alegra contribuir desde la dirección de Farmacorp a que todo eso sea posible.