Ene 22, 2025 @ 3:54
Bandera superior



4 de octubre de 2024, 20:21 PM

4 de octubre de 2024, 20:21 PM

Ante el paro de 72 horas que mantienen los carniceros en el departamento de Santa Cruz por el encarecimiento del kilo gancho de la carne, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, explicó que esta situación se debe a la escasez del producto en el mercado nacional, causada por la sequía —la más intensa de los últimos 25 años— y los incendios que han afectado gravemente las áreas de pastoreo. A esto se suma el contrabando de ganado.

“Estamos enfrentando una sequía que es la más intensa de los últimos 25 años, y los incendios han mermado la cantidad de pasto disponible para el ganado”, declaró Lacoa en una conferencia de prensa realizada este viernes.

El viceministro explicó que estos factores han reducido la disponibilidad de alimento para el ganado, lo que ha provocado una disminución en el peso de los animales y, por tanto, una menor oferta de carne.

Contrabando

Lacoa también subrayó el impacto del contrabando de ganado en pie hacia países vecinos como Argentina y Perú, lo que ha agravado aún más la escasez.

“Tenemos reportes de que una gran cantidad de ganado está siendo contrabandeado desde Santa Cruz hacia Argentina y Perú”, agregó.

Según Lacoa, los altos precios de la carne en estos países hacen atractivo el tráfico ilegal de ganado, lo que afecta la disponibilidad del producto en Bolivia.

“El martes pasado estuvimos en Desaguadero y pudimos constatar que el kilo de carne, la pulpa corriente, que aquí cuesta 40 bolivianos, allá está en 54 (bolivianos)”, detalló el viceministro.

En respuesta a esta situación, el Gobierno ha intensificado los controles y ha realizado confiscaciones. Sin embargo, Lacoa reconoció que es necesario «reforzar e intensificar estos controles» para frenar el contrabando y mitigar su impacto en el mercado nacional.

Reunión con ganaderos y carniceros

La autoridad también anunció que se ha convocado a una reunión con el sector carnicero y ganadero para buscar soluciones conjuntas al alza de la carne.

“Nos reuniremos el próximo martes en Santa Cruz con los carniceros y la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia para coordinar esfuerzos y enfrentar esta crisis», puntualizó Lacoa.

El encuentro buscará establecer medidas concretas para evitar que el incremento en los costos del ganado vivo y en gancho afecte aún más a los vendedores y consumidores bolivianos.

Actualmente, los carniceros de la capital y provincias de Santa Cruz cumplen un paro de 72 horas debido al incremento del kilo gancho de la carne, que ha subido de Bs 21 hasta Bs 28.

Esta situación hizo que el costo de esta proteína se encarezca. Por ejemplo, el kilo de carne de primera pasó de Bs 38 hasta los Bs 48



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario