5 de octubre de 2024, 9:26 AM
5 de octubre de 2024, 9:26 AM
En medio de un paro de 72 horas del sector carnicero en protesta por el incremento del precio de la carne, el concejal por el movimiento al Socialismo (MAS) José Quiroz responsabilizó de esta situación a «la liberación de la exportación de carne hacia otros países», que, según él, está afectando negativamente el mercado interno. No obstante, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo un 11,54% de la producción de este alimento se vende al exterior.
Desde el viernes, el sector carnicero mantiene un paro de 72 horas por el encarecimiento del kilo gancho de carne, que pasó de 21 bolivianos a 28 bolivianos. Esto ha generado una elevación al consumidor final de hasta 48 bolivianos, cuando su precio antes era de 38 bolivianos.
Desde el Gobierno indicaron que el incremento del precio de la carne de res se debe a la sequía, la especulación y el contrabando del producto, en especial de ganado en pie.
En este contexto, Quiroz lanzó cuestionamientos a la exportación de carne, que según él, es el principal factor de la escasez, pese a la explicación dada por el Poder Ejecutivo.
«La carne estaba en 30 bolivianos, ya ha sobrepasado los 40 bolivianos. Si no paramos esto, los precios de todos los productos, como del aceite y del arroz, se dispararán también», advirtió el concejal.
Según Quiroz, los empresarios están priorizando la exportación, lo que deja al mercado boliviano en desventaja.
El concejal hizo un llamado urgente a que se detenga la exportación libre de productos básicos y que se priorice primero el mercado interno. «Primero que sea para Bolivia, y los excedentes se pueden exportar«, concluyó.
No obstante, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, durante el 2023, Bolivia tenía una producción de 316.103 toneladas de carne vacuna y la demanda llegaba a las 290.000 toneladas. El excedente, unas 26.000 toneladas, se destinó a la exportación, es decir, un 8,2% del total de carne producida en el país.
De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el período 2014 y 2023, las exportaciones de carne bovina y sus derivados acumularon más de 641 millones de dólares, impulsadas por las ventas externas de derivados de carne bovina.
El boom exportador de la carne bovina y sus derivados inició en la pandemia, en 2020. Ese año, el país reportó ventas por 70 millones de dólares, el 2021 fue de 98 millones de dólares y el 2022 fueron 128 millones de dólares.
Durante el 2023, el principal destino para las exportaciones de carne bovina y sus derivados fueron China y Hong Kong.
Otro dato no menor, es que la exportación de la carne es regulada y para este año se autorizó un cupo de 35.000 toneladas de carne, y la tendencia es ampliarla para llegar a más mercados del mundo.