7 de octubre de 2024, 17:55 PM
7 de octubre de 2024, 17:55 PM
El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que los fondos que son administrados por esta entidad se incrementaron a $us 27.000 millones, debido a su «rentabilidad».
“Como Gestora, hemos recibido en mayo de 2023 $us 24.000 millones, y a la fecha los fondos superan los $us 27.000 millones; es decir, hemos tenido un incremento de $us 3.000 millones en este año y cuatro meses en los cuales estamos trabajando”, afirmó Durán en una entrevista con medios estatales.
El titular de la Gestora, según el reporte de ABI, explicó que los fondos administrados por esta entidad crecieron gracias al incremento de su rentabilidad del 2,71% al 4,23%.
Asimismo, prosiguió Durán, el Sistema Integral de Pensiones (SIP) del país, que sufrió una importante modificación en diciembre del año 2010, “establece con claridad las fuentes de financiamiento” y en esa instancia “hemos logrado incrementar, en relación a las AFP (extintas Administradoras de Fondos de Pensiones), en un 7% la recaudación, merced a la estrategia que hemos implementado, que nos permite hacer un seguimiento y facilitación de los aportes”, precisó.
En esa línea, sobre la nueva “Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión de vejez”, el gerente de la Gestora Pública resaltó que, con esta normativa, los incrementos a la renta están garantizados.
“Estos incrementos están sólidamente financiados porque están basados en un estudio matemático actuarial. ¿Eso qué quiere decir?, que se ha hecho el estudio técnico por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que estos incrementos sean sostenibles en el tiempo”, remarcó.