10 de octubre de 2024, 13:00 PM
10 de octubre de 2024, 13:00 PM
El sector carnicero en Santa Cruz informó que el precio del kilo gancho de la carne de res que ofertan los mataderos continúa en 28 bolivianos, lo que imposibilita que la nivelación de costos en los mercados pueda efectuarse.
“Tras el acuerdo del lunes (con el Gobierno) pensamos que el martes o miércoles (se iban a nivelar los precios), pero la realidad es que estamos bordeando los 28 bolivianos (el kilo gancho)”, informó Gonzalo Serrudo, ejecutivo de los Trabajadores de Carne de Santa Cruz (Fedecarcruz).
El dirigente dijo que, con los precios que tienen los mataderos, “en vez de controlar y regular, se han disparado”, lo que obligaría a que se comercialice el kilo de la carne de primera entre 45 y 50 bolivianos, y el kilo de carne de segunda en 36 bolivianos, por ejemplo.
El acuerdo entre el Gobierno y los carniceros, suscrito el pasado lunes, establece en uno de sus puntos que el precio referencial de kilo gancho pueda fluctuar entre 22 y 24,50 bolivianos.
En el acuerdo también se comprometió la pronta promulgación de la lucha contra el contrabando a la inversa en las fronteras; aprobación del reglamento de centros de remate de ganado para consumo de forma inmediata; gestionar el incremento del ganado en pie destinado a los centros de remate; e incrementar la multa de 70 bolivianos por ganado sin guía de movimiento a 2.000 bolivianos.