10 de octubre de 2024, 14:42 PM
10 de octubre de 2024, 14:42 PM
El exministro de Gobierno y abogado, Jorge Pérez, representará al expresidente Evo Morales en la audiencia de esta tarde en la Estación Policial Integral (EPI), del barrio Lourdes (Tarija), para asumir su defensa de la presunta trata y tráfico de personas.
Pérez declaró que el exmandatario boliviano no podrá asistir debido a que «no existen las garantías legales» para comparecer ante la comisión de fiscales que le abrió este proceso.
«Nos trasladamos a Tarija para hacer seguimiento y hacer la representación correspondiente en la defensa técnica del ciudadano Evo Morales», afirmó la exautoridad.
A horas de la audiencia, Pérez dejó en claro que este proceso penal contra el exmandatario «nació muerto» porque no corresponde luego de que se lo archivó en 2020 cuando fue acusado por estupro después que no se tenían los elementos suficientes para seguir adelante.
Cuatro años después, según el abogado de Morales, se volvió a aperturar la investigación modificando la tipología del delito por trata y tráfico de personas.
«El sistema constitucional de la región, la CIDH, el Pacto de San José de Costa Rica, la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código de Procedimiento Penal prohíben que se debe procesar dos veces a una persona», mencionó Pérez.
Por otro lado, el abogado de Morales consideró que los jueces y la Fiscalía Departamental de Tarija tienen la obligación de remitir las actuaciones de este caso por trata y tráfico de personas al Distrito Judicial de Villa Tunari (Cochabamba), donde reside el expresidente.
Agregó que, de no hacerlo, estarían incurriendo en actos ilegales si no se da cumplimiento a la Regla de Competencias que establece el artículo 49 del Código de Procedimiento Penal.