11 de octubre de 2024, 4:00 AM
11 de octubre de 2024, 4:00 AM
Evo Morales sufrió una nueva orden de aprehensión por el mismo caso. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó ayer que se emitió la aprehensión en contra del líder cocalero luego de que el exmandatario no se presentó a brindar su declaración informativa en la capital tarijeña por los delitos que se lo acusa: trata y tráfico de personas y estupro agravado.
El exministro Jorge Pérez, uno de los abogados de Evo Morales, presentó ayer un memorial ante la Fiscalía Departamental de Tarija con el que pretendió excusar la inasistencia de su defendido a la declaración informativa.
Pérez llegó ayer a la ciudad de Tarija para entregar el memorial en el que indicó que se estaban vulnerando los derechos de Morales y que la declaración informativa debía realizarse en el lugar donde reside el exmandatario, es decir, el municipio de Villa Tunari.
Además, en paralelo, los sectores afines a Morales en cinco regiones del país decidieron movilizarse advirtiendo que en el caso de que aprehendan al dirigente cocalero estallaría una convulsión social, empezando con bloqueo de caminos.
Según la fiscal Gutiérrez, los memoriales que presentó la defensa del expresidente Morales no impedía que la exautoridad preste su declaración ayer en un centro policial de Tarija.
“Ya estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley, lo que corresponde es precisamente eso, sacar el mandamiento de aprehensión, para aquellos que han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos. Simplemente el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos puedan apersonarse a presentar su declaración informativa”, afirmó Gutiérrez tras conocer que Morales llegó a la capital tarijeña a prestar su declaración informativa.
El Ministerio Público citó a Morales para que se presente ayer a declarar en la Fiscalía de Tarija, donde se lo investiga por la presunta comisión de los delitos de estupro agravado y trata de personas, porque, cuando era presidente del Estado, supuestamente embarazó a una menor de 15 años. Hoy, la supuesta víctima tiene 24 años y la bebé ocho.
El miércoles por la noche, Morales, en una entrevista con radio Kawsachun Coca, insinuó que iba a ir a Tarija a declarar por el caso que se le instaló. Incluso denunció que llevaron a esa ciudad 600 policías que le iban a dar la “bienvenida”. Ese espacio se transmitió desde el trópico de Cochabamba.
Orden de aprehensión
“Hemos procedido a realizar el acta de incomparecencia sin vulnerar ningún derecho, se convocó a defensa pública y en este sentido la nueva comisión de fiscales va realizar las acciones que corresponda”, expresó la fiscal Gutiérrez tras su salida de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Lourdes de Tarija.
Pérez consideró que será ilegal otra orden de aprehensión contra Morales, considerando que a través de un recurso jurídico se plantea que el caso debe trasladarse al Distrito Judicial de Cochabamba, donde reside el expresidente.
A criterio del abogado, no corresponde que la investigación fiscal radique en Tarija, en el marco de las Reglas de Competencia del Código de Procedimiento Penal. Además, Pérez insistió en que este caso ya fue cerrado en 2020 y que no corresponde abrir una nueva investigación.
“La ley así lo ordena, sea Evo Morales, sea Juan Pérez la ley es absolutamente para todos y nosotros estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley. Lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos han sido notificados sin que se haya vulnerado sus derechos”, insistió Gutiérrez.
Morales y los padres de la presunta víctima debían declarar ayer a las 16:00 en una estación policial de Tarija. Se incluyó a los progenitores en el proceso debido a que en un informe de inteligencia se demostró que los padres se beneficiaron con cargos políticos por “entregar” a la adolescente de 15 años a Morales para que mantuvieran una relación afectiva-sexual.
El abogado Nelson Cox ya había anunciado ayer por la mañana que el líder cocalero no iba a declarar en Tarija, ya que, en su opinión, no están dadas las condiciones para que el exmandatario se presente al Ministerio Publico de esa capital.
El jurista repitió lo que dijo Morales la noche del miércoles, que no había condiciones porque en Tarija estaban 600 policías que supuestamente pretendían aprehender al exmandatario.
Medidas jurídicas
Cox explicó que adjunto al memorial se entregó el fallo constitucional de Santa Cruz, que mandó a que el caso sea instalado en la región donde vive el denunciado, en este caso Villa Tunari. Por tanto, el juez Quinto de Instrucción de Tarija, Nelson Rocabado y la comisión de fiscales no pueden seguir viendo el caso, así lo explicó el abogado.
“Hemos reclamado al juez que cumpla la determinación constitucional que ha pronunciado la juez de Sentencia número 14 de Santa Cruz, que cumpla en inhibirse del conocimiento de la causa y que lo remita a Villa Tunari, que es el juez natural; que cumpla, porque está violentando derechos y garantías constitucionales, y le hemos dicho que no le reconocemos competencia para tratar el caso”, dijo Cox.
El abogado añadió que la principal irregularidad fue que la comisión de fiscales de Tarija elaboró una resolución de aprehensión en contra de Morales sin tener un juez de Instrucción, que es el que controla que se cumplan con los derechos; por esa razón acudieron a la juez de Santa Cruz, quien falló en favor de la defensa del expresidente.
Mientras, el Pacto de Unidad afín a Evo Morales activó ayer una “vigilia permanente” en las diferentes carreteras del país para evitar la detención del líder cocalero por el proceso vinculado de un caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
Mediante un instructivo difundido ayer, las organizaciones sociales evistas hicieron conocer la decisión tras la inasistencia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) a su declaración informativa que debía desarrollarse este jueves en horas de la tarde.
“A partir de la fecha, ya se inició la vigilia permanente a nivel nacional en todas las carreteras del país, para evitar la detención y el secuestro del hermano Evo Morales Ayma”, se lee en el primer punto del instructivo.
Mientras que, en el segundo punto del instructivo, se lanzó la advertencia que si se concreta la detención de Morales “inmediatamente se produce el bloqueo nacional de carreteras en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia”.
La medida de presión que podría asumirse es además por la por “traición, corrupción, mala gestión pública, crisis económica, persecución política y protección al narcotráfico” que habría incurrido el Gobierno de Arce.
En el trópico de Cochabamba y norte de Potosí, leales a Evo Morales salieron a las carreteras a marchar advirtiendo que en caso de que aprehendan a Evo Morales instalarán medidas depresión, entre ellas bloqueos de caminos y huelgas de hambre.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista Pedro Llanque dijo que, en caso de que ocurra la captura, el movimiento campesino “se levantará” en defensa del expresidente.
“Vamos a salir a las carreteras, vamos a salir a las calles en defensa de nuestro hermano Evo Morales. No vamos a permitir que este Gobierno traidor de Lucho Arce utilice la justicia para intentar perseguir políticamente a Evo Morales. Que Lucho Arce no provoque al movimiento campesino”, dijo Llanque.
‘Sin condiciones’
Evo Morales debía declarar por el caso de estupro la tarde de este jueves en Tarija, pero sus abogados advirtieron que “no existen condiciones” para su seguridad. En contraparte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que el exmandatario cuenta con “garantías” para declarar en la capital tarijeña.
Altercado en tarija
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, protagonizó ayer un altercado con el exministro de Gobierno y abogado de Evo Morales, Jorge Pérez, en la ciudad tarijeña.