11 de octubre de 2024, 17:57 PM
11 de octubre de 2024, 17:57 PM
La mañana de este viernes la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, declaró ante el fiscal que investiga el caso de violencia política que ella presentó en contra del dirigente evista, Ponciano Santos. El acusado, por el momento, ha desparecido del espectro público pues ya no aparece al lado de Evo Morales como hasta hace una semana.
“Se creen muy machitos cuando están en grupo; empiezan a insultar, a difamar, a denigrar. Esa es su forma de hacer política, y atacan a las personas (…) Nosotros, por lo menos, estamos solicitando a la juez de que nuestras audiencias sean públicas; que la gente sepa por qué nosotros lo estamos denunciando, y que el señor también se pueda desenvolver y decir por qué lo ha hecho, o quién le dio la orden”, dijo Copa al abandonar las oficinas de la fiscalía en la ciudad de El Alto.
El 27 de septiembre la alcaldesa de EL Alto presentó una denuncia contra el ejecutivo de la CSUTCB evista, Ponciano Santos, luego de que este utilizara términos descalificadores contra la mujer. Este viernes fue convocada a declarar en calidad de víctima y denunciante, para ratificar su denuncia.
“Aunque sea yo le voy notificar a este señor, porque no podemos permitir que haya gente que te venga a atacar de una forma tan grosera, tan despectiva hacia las personas; no es (que) por el hecho de que sea autoridad me calle o tenga que callarme, y que me digan lo que quieran; no es así”, advirtió Copa.
La alcaldesa alteña dijo que no aceptará una disculpa pública, como ocurre en estos casos y que seguirá hasta llevar a juicio al colaborador de Evo Morales. La autoridad edil comparó las acciones de Santos con la de su jefe, «que acusa y denigra, y es el primero en incumplir su presencia ante la ley», en referencia a su negativa de declarar por un caso de estupro en Tarija.
Ponciano Santos siempre aparecía al lado de Evo Morales, en todas sus conferencias de prensa; el cargo que tiene de ejecutivo de la CSUTCB lo coloca como primer dirigente de los campesinos; sin embargo, desde el 27 de septiembre, cuando se conoció la denuncia de Copa, Santos desapareció y ya no asiste a las conferencias con Morales.