12 de octubre de 2024, 16:03 PM
12 de octubre de 2024, 16:03 PM
Líderes opositores comienzan a estructurar una alianza política y propuesta programática para las elecciones generales del 2025
La capital tarijeña fue el epicentro del encuentro que se realizó el viernes, en medio de un almuerzo para intercambiar criterios sobre la construcción de esta alternativa de la oposición.
A diez meses y medio de los comicios, existe coincidencia en los líderes políticos de avanzar y consolidar la alianza hasta finales del presente año o comienzos del 2025.
El encuentro político se concretó por iniciativa del jefe nacional del MNR, Johnny Torres, después de recibir información sobre el padrón electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).}
«Son acercamientos que se están dando entre líderes y partidos opositores. Seguramente será un proceso que va a tardar un poco más, pero la gente de la oposición tiene claridad respecto a la necesidad de la unidad», afirmó Roberto Moscoso, secretario ejecutivo del frente Unidad Nacional (UN).
Moscoso asistió al encuentro en representación del presidente de esa agrupación y empresario, Samuel Doria Medina.
El líder del Movimiento Ciudadano para el Cambio 25 y rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, reconoció que es posible conformar la alianza y se trabaja en esta alternativa política.
«Este es un primer acercamiento y la alianza o unidad tiene que darse en base a una visión y un proyecto de país. Yo creo que hasta fin de año se va dar esa alianza», declaró Cuéllar.
El presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán, coincidió con el rector, al decir que se espera concretar a finales del 2024 porque existe la voluntad política de: Carlos Mesa, Jorge «Tuto» Quiroga, Luis Fernando Camacho y los demás líderes de la oposición.
En su criterio, se tiene que construir una fuerza política opositora que sea capaz de derrotar al MAS en las urnas y después dedicarse a reconstruir un país destruido por el partido en función de gobierno desde el 2006.
El exlíder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, admitió que se avanzan en las conversaciones entre los líderes opositores y se trabaja en una propuesta que tiene como pilar fundamentalmente que no existe la reelección debido a que le hizo un gran daño a la democracia en el país.
«Yo quiero una Bolivia mejor, donde podamos tener entre todos los políticos la misma visión, eso le hace bien al país. Se está avanzando en la alianza, no quiero adelantar porque hay mucho que hablar con todos los partidos opositores y en su momento lo vamos hacer saber», apuntó Marinkovic, que volvió a ratificar su precandidatura a la Presidencia.
Por su parte, el jefe nacional del MNR y alcalde de Tarija, Johnny Torres, enfatizó que este es el punto de partida para conformar la alianza opositora y se traza una propuesta para salir de la crisis económica.
«Nosotros consideramos que debemos ser impulsores de la unificación de manera incondicional. Aquí estaba una buena parte de la oposición, seguramente va a costar. Hemos intercambiado criterios no solo en el sistema electoral, sino también en el orden programático», indicó Torres.
El exsenador y fundador de Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Al-Bus), Carlos Borth, y el líder aymara Rafael Quispe también participaron en el encuentro político en Tarija.
No asistieron el expresidente y líder político Jorge «Tuto» Quiroga ni representantes de la agrupación Creemos, del gobernador cruceño. Luis Fernando Camacho, por problemas en la conexión aérea.
Se prevén otros encuentros en los próximos meses para seguir afinando la alianza y la propuesta, con la incorporación de otros líderes opositores, entre ellos Manfred Reyes Villa.