La Policía boliviana reportó este miércoles como desaparecida a la joven que figura como la presunta víctima en el caso de trata de personas y estupro por el que se investiga al expresidente (2006-2019) y líder del oficialismo, Evo Morales.
La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en la región sureña de Tarija difundió un aviso de «personas desaparecidas» para la joven de 23 años y su hija de 8, vistas «por última vez» el pasado 2 de octubre en un colegio en la ciudad de Yacuiba, colindante con Argentina.
«Desde esa fecha se desconoce su paradero», indica el aviso publicado en las redes sociales de esa unidad policial de Tarija, la región donde presuntamente ocurrió el caso por el que se investiga a Morales.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, confirmó a los medios en La Paz que la Policía abrió «de oficio» una investigación por la posible desaparición de ambas personas, «en función de que hubiese existido un intento de secuestro en contra de esta presunta víctima de Evo Morales en el departamento de Tarija».
«Días más tarde esta mujer ya no es vista más, la niña de tan solo 8 años tampoco retornó al colegio y por tanto la Policía Boliviana ha abierto este caso de oficio para lograr encontrar a esta mujer», señaló el funcionario.
Del Castillo precisó que, al igual que la investigación por presunta trata de personas y estupro, este caso también fue declarado «en reserva» a pedido del Ministerio Público, por lo que se excusó de dar mayor información al respecto.
La Fiscalía de Bolivia investiga a Evo Morales por los delitos de “trata de personas” y “estupro” con la joven ahora reportada como desaparecida, con quien supuestamente tuvo una hija cuando la presunta víctima era menor de edad.
El exgobernante tenía que declarar el pasado jueves ante el Ministerio Público en Tarija, sin embargo, no acudió y su defensa presentó una excusa legal.
La Fiscalía anunció la emisión de una orden de aprehensión contra Morales para obligarlo a declarar, aunque se desconoce si el documento fue emitido.
El centro de Bolivia permanece bloqueado este miércoles por tercer día consecutivo por la protesta de seguidores de Morales que exigen que se retire la investigación en su contra, que consideran como una persecución política.
La región central de Cochabamba concentra la mayoría de los puntos de bloqueo, siete en total, distribuidos entre las carreteras que conectan el oriente y el occidente del país y también se mantiene uno en el límite con el departamento vecino de Santa Cruz, el más poblado y motor económico del país.
El conflicto se da en medio de la disputa entre el actual presidente Luis Arce y Morales, que están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado, que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y elegir al candidato para las elecciones de 2025.