19 de octubre de 2024, 20:25 PM
19 de octubre de 2024, 20:25 PM
Finalmente una demanda de hace años de los productores soyeros fue aceptada por el Gobierno, el uso de biotecnología.
Mediante la lectura de una resolución se dio a conocer la aprobación del evento Organismo Genéticamente Modificado- OGM Soya Intacta.
Durante la Cumbre de los Interculturales se indicó que esta no fue una solicitud de los empresarios, “sino una demanda de la familia intercultural, por lo que el Gobierno nacional está apoyando a la gente más necesitada”.
En primer punto se indica que este documento tiene el respaldo del Comité Nacional de Bioseguridad, del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del Ministerio de Salud y Deportes, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
El segundo punto autoriza el uso del evento OGM Soya Intacta MON 877-01 por MON 897-88.
En el tercer punto se exhorta a los Ministerios de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Salud, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Productivo y de la CEUB, realizar el seguimiento, control y supervisión con la finalidad de dar cumplimiento al uso exclusivo para la producción del aditivo vegetal.
En el cuarto punto se insta a todos los gobiernos que conformen al Comité Nacional de Bioseguridad, en el marco de sus competencias, a realizar el control de toda cadena productiva de la Soya Intacta.
El quinto punto hace referencia a concretar los acuerdos comerciales con los proveedores del evento de soya. Se prohíbe la siembra en áreas protegidas y tierras fiscales. “Asimismo, conforme a la presente resolución, se procede a la autorización para la siembra en las zonas productoras de soya de Santa Cruz, de Cuatro Cañadas, San Julián, San Pedro, Colonia Piraí, Warnes, Lagunillas, Gutiérrez, Ramírez, Bailón y San José de Chiquitos, y que deberán estar remarcadas en su respectivo Plan de Uso de Suelo.
Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), dijo que la aprobación de la OGM- Soya Intacta es resultado de un trabajo técnico de varios años, en especial de los productores soyeros y no de los interculturales.
“Es a partir de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que se logra esto. Ellos realizaron un seguimiento, adaptación evaluación, hasta su homologación de los productores y empresarios, todo esto con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Gabriel”, hizo notar Moreno.
Este último expresó que están en desarrollo, adaptación, evaluación y producción de dos eventos más, como el caso de la Soya HB 4 Y Trigo HB4, que hace unos meses atrás aprobó la FDA de EEUU.
La Empresa propietaria de estos dos últimos eventos HB4 en Soya y HB4 en Trigo es Bioceres.
Sobre el tema, un productor que trabajó en la aprobación del evento, sostuvo que es positivo “que se dejó sin efecto la creencia de que un reglamento de bioseguridad era inconstitucional, segundo, no requerimos de leyes ni decretos para aprobar eventos OGM y queda claro que el viceministro de Medio Ambiente es la autoridad competente para aprobar los eventos. También es positivo que en 60 días se apruebe un evento, con evaluación documental y sin ensayos de campo”.