Oct 23, 2024 @ 4:15
Bandera superior



22 de octubre de 2024, 15:00 PM

22 de octubre de 2024, 15:00 PM

– En el ámbito empresarial y ejecutivo, la reputación es clave. Según tu experiencia, ¿qué aspectos de la comunicación son más determinantes para construir una imagen que los demás recuerden positivamente?

A ver, la imagen no es solamente lo que comunicamos a la velocidad de la luz, hablamos de la ropa, del movimiento corporal, de la imagen verbal que busca transmitir y comunicar. Cuando no se toma en cuenta esos aspectos el público percibe a la persona que tienen al frente como poco profesional, poco creíble y poco confiable. Entonces, ¿en qué me tengo que fijar? Pues no en cómo estoy vestido, sino primero cómo hablo, cómo transmito y como logro captar el interés de los que me están escuchando.

– ¿Cuáles son los principales errores que cometen los empresarios al hablar en público y cómo pueden afectar a la forma en que son percibidos por sus audiencias?

Muchos empresarios se enfocan en la información sin darse cuenta que la información no sirve de nada, lo que importa es la emoción que viene detrás.

El trabajo del empresario o del directivo no solamente es compartir indicaciones, sino inspirar a los equipos para que acepten las indicaciones y hagan el mejor esfuerzo. Y ese mensaje viene acompañado de emoción. Viene salpicado de historias.

Cuando el empresario deje de hablar como orador y empiece a hablar como speaker, habrá un cambio increíble, porque los mejores speakers del mundo, los que hablan con racionalidad y con emocionalidad, hacen que las cosas pasen. Ojalá que el empresario hablara más del corazón. Soy muy romántico y menos de la razón, porque somos seres humanos, seres de corazón, no de razón.

Los principales errores de los empresarios son: Primero, la búsqueda constante de compartir solo información, algo que no se debería hacer, porque la información se olvida mañana. El segundo error al hablar detrás de un escenario, donde el orador se agarra, donde no se ve todo su cuerpo tornándose aburrido. Un tercer error es el no compartir pequeñas experiencias y solo centrarse en la información.

La clave es contar una pequeña historia, para luego brindar información, para luego deslizar una indicación. En este sentido, las personas están más predispuestas a realizar cualquier pedido.

La gente dice sí, porque somos seres que contamos historias, que nos reunimos para contar historias, compartimos conocimiento, vemos películas porque son historias, vemos series porque son historias, hablamos con nuestros amigos porque contamos chismes, porque son historias.

Entonces, mete un poquito de historia, un poquito de emoción en la razón y vas a ver cómo las cosas pasan.

– En un entorno tan competitivo, ¿cómo pueden los líderes empresariales destacar y ser recordados, no solo por sus logros, sino por su capacidad de influir y comunicar con impacto?

Pueden ser recordados por cambiar vidas. Sí, entre más vidas cambias, más cambia tu vida. Esa frase no es mía, es de un amigo mexicano y la dije una vez como consecuencia de toda la presentación. Si quieres ser recordado o que tu mensaje sea recordado primero tienes que pensar ¿Qué mensaje quiero decir? No es qué información quiero comunicar.

Toda la información que compartes tiene que llevarte a algún lado, tiene que llevar un mensaje. Ese mensaje tiene que estar bien construido, entre más vidas cambias más cambia tu vida. El que no se distingue se extingue en igualdad de condiciones, el que mejor comunica, gana tiene cierta musicalidad, tiene cierto ritmo.

Si el empresario entiende cómo compartir un corto mensaje con musicalidad. Es memorable y cuando la información que compartes y las pequeñas historias las metes ahí, entonces es doblemente más memorable porque se acuerdan de las historias de la información y del mensaje que tú quieres dar a conocer.

– ¿Sería como una sinergia entre la personalidad y lo que quiero comunicar?

Así es, eso me recuerda a un conferencista que admiro muchísimo, se llama Mario Alonso Puig y este Mario Alonso es la persona quizá más seria que he visto durante una exposición.

Él nunca se emociona, yo soy muy histriónico, mientras que, Alonso es una persona mucho más relajada, más obvia, pero eso no lo hace aburrido o tedioso a la hora de comunicar o presentar un discurso.

A su manera es chistoso, cuenta historias, mueve el cuerpo a su manera. Sabe que la voz, el cuerpo y la diapositiva son un todo y que no van por separado.

Si sabes dominar esas habilidades, no importa si eres sobrio o histriónico, no importa si te mueves mucho o te mueves poco. Comunicas el mensaje y eres más persuasivo, sin tener que ser un payaso o una persona seria.

Paco Benítez trabajó durante cuatro años en Apple, en el área de Educación, y en el Foro Económico Mundial como Global Shaper. Durante este tiempo, cursó diplomados, certificaciones y Masters en Oratoria en México, España y Argentina. Basado en su profundo entendimiento del tema y panorama internacional, concluye que la oratoria es obsoleta para el mundo actual y propone otras formas de llegar a las audiencias sin que eso afecte la información que se busca brindar



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario